El Carnaval en la calle

El mejor escenario

  • Las agrupaciones callejeras hacen balance de cómo se canta y comparten la calle, de la calidad cada vez más patente y hacen propuestas para futuros carnavales.

Si para muchas agrupaciones la  calle es su hábitat natural desde su fundación, cada año hay más formaciones que se suman a este gran escenario al aire libre en el que se convierte el centro de la ciudad durante la semana de Carnaval. La calle es el mejor escenario para repertorios que nacen sin el corsé de un reglamento y sin las expectativas de escalar puestos en el Concurso. El mejor escenario, sí, pero hay que ganarse el sitio entre el botellón, los tablaos y la algarabía propia de estas fiestas donde cada uno hace lo que le da la gana. Aun así, según comentan algunos de los representantes de las agrupaciones callejeras, cada año las coplas de estos grupos están ganando más adeptos erigiendo a estos carnavaleros como los verdaderos protagonistas de la semana de Carnaval.   

Tatián Giraldez

Cabezón de la isla

“Este año hay muy buen ambiente en la calle, la gente que se acerca, lo hace para escuchar”

 

“No sé si habrá sido la campaña municipal de este año o que el carnaval de la calle está aglutinando a más aficionados, pero la verdad es que este año, al menos hasta ahora, hay muy buen ambiente en la calle, la gente que se acerca, lo hace para escuchar”. Tatián, uno de los miembros y alma mater de la chirigota ‘Cabezón de la Isla’, hace un balance “muy positivo” de “la primera fase” del Carnaval callejero. “Hemos disfrutado mucho con el ambiente diurno del primer fin de semana y de los primeros días de esta semana”, apostilla el chirigotero que desde hace 14 años participa de la fiesta con su agrupación. “Primero éramos una agrupación mixta, la chirigota del Tati, que soy yo –ríe– y después ya nos separamos de las chicas, que ahora son la agrupación de Susana Tubío, y desde hace como unos seis años nos llaman la chirigota del ukelele”, explica.

Para Tatián, el nivel de las agrupaciones que no participan en el Concurso “cada vez tiene más calidad” porque “sabes que en la calle si no gustas, la gente se va y te ves solo, así que yo creo que las agrupaciones nos vamos exigiendo más cada año”, opina. “Además, cada vez se van perfeccionando más los tipos y se buscan elementos para llamar la atención”, valora.

“El buen ambiente” y “el compañerismo entre agrupaciones” también son aspectos que destaca Tatián que como mejoras apunta la posibilidad “de cortar el tráfico de algunas calles del centro” para hacer “más transitable” las vías tanto a las agrupaciones como al público; y “que los nuevos grupos tanto callejeros como del Concurso que se están sumando a la calle se preocupen por entender el funcionamiento, como que si llevas caja y bombo hay que fijarse si hay grupos cerca cantando porque es que los tapas con los instrumentos”, pide. 

Agustín Barba

Ben-hur

“Estamos viviendo un carnaval tranquilote, pero también huimos de las aglomeraciones”

 

Ben-Hur y Messala dominan a la perfección el escenario de Gades. Los hermanos Pedro y Agustín  Barba tienen ya experiencia en esto del carnaval callejero y saben donde clavar el cartel. “Por el momento estamos viviendo un carnaval muy tranquilote, pero porque también nosotros huimos de las aglomeraciones”, comparte Agustín-Messala. El romancero Ben-Hur, tercer premio de este año, se mueve fundamentalmente por las calles Rosario, Cánovas del Castillo y Vargas Ponce. Por estas zonas “no hemos visto botellón”, algo que agradecen. Y ni si plantean entrar en el barrio de El Pópulo, porque “es imposible recitar el repertorio allí, y cada año nos vamos más lejos para que se nos pueda escuchar bien”. 

Los hermanos Barba llevan haciendo reír al respetable desde el año 2000, y desde hace seis años concursan en el certamen de romanceros. Seis años, seis premios. Este carnaval han conquistado el tercer premio con un Ben-Hur muy gadita. En total, tres terceros premios, un segundo y dos primeros.

Los gaditanos consideran que hay aspectos que mejorar del Carnaval de la calle, “porque todo es mejorable”. No obstante, si algo destaca Agustín —quien asegura sentirse “cómodo en la calle”—, es la necesidad de reforzar el servicio de transporte público y de taxis en los días fuertes de Carnaval. “Esto es algo que le comentamos al concejal de Fiestas el pasado mes de noviembre, en una reunión que tuvimos varios representantes de callejeras con él”. 

El romancero aprovecha este espacio para lanzar una petición a los gaditanos:“Ya que en cierta forma hemos perdido el sábado por la noche, sería lo suyo que la gente se disfrazara el Domingo de Coros para que no se pierda el disfraz en la calle”, defiende y reclama el gaditanizado Romano Messala. 

Susana Gil de Reboleño

Las talegueras

“Callejeras y romanceros están en su mejor momento de  ingenio y calidad”

 

“El ambiente de la calle no decae, está súper animada como tampoco decae el nivel”. Susana Gil de Reboleño, una de las componentes de la chirigota ‘Las talegueras’ lo tiene muy claro. “Estamos viviendo uno de los mejores momentos, sino el mejor, de la calle. Creo que chirigotas y romanceros están en su mejor momento de ingenio, calidad, frescura, originalidad...”, valora.

La chirigotera que debutó el pasado año con ‘Las Jackies’ pero que ha sido seguidora del Carnaval callejero “desde siempre” opina que el público está también “entusiasmado” y “deseoso” de reírse “con el humor que grupos de la calle proponen”, un humor “poco manido” y “que se sale de la estructura del Concurso”. Así, la chirigotera valora “que las formaciones de la calle están ganando adeptos, más cada año”.

Susana también destaca como una constante “el compañerismo entre agrupaciones”. “En realidad –explica– Cádiz es una ciudad pequeña y endogámica y todos nos conocemos; eso se traslada al Carnaval de la calle; por ejemplo, David Medina, el del romancero, es mi compañero de despacho, hay amistad, y eso nos pasa mucho entre nosotros, nos conocemos, también porque nos une una pasión, ¿no?”, ríe la chirigotera que este año ha vivido “uno de esos momentos increíbles con la chirigota” cuando al término de un pase “una chica de Burgos se acercó” para decirles que le habían “devuelto el gusto por el Carnaval” ya que, según la aficionada, “en los últimos años el Carnaval que veía por la tele era muy sexista y machista”.

Esta agrupación, que se distingue por tratar los temas de género con mucho humor e ingenio, “que es como llega el mensaje”, dice Susana, se formó en 2009 con ‘Las bien plantá’ y alcanzó su mayor éxito el pasado año con ‘Las Jackies’. “¿Cosas a mejorar en la calle?... No sé creo que lo que no puede perder es la espontaneidad, que no se marquen horarios ni itinerarios porque, entonces, el carnaval callejero dejará de ser lo que es, libre”, reflexiona.

Antonio alonso

Los Guatifó

“Afortunadamente somos más y hay mucha calidad. El Carnaval no sólo es el Falla”

 

Antonio Alonso alias Devon, de la mítica chirigota callejera ‘Excelentísimo Ayuntamiento de Guatifó’, hace un “magnífico” balance del Carnaval de la calle. “Está todo perfecto”, dice uno de los componentes de esta callejera  cuyos integrantes acumulan “quien más y quien menos más de 20 años de Carnaval”. Por eso, como uno de los pioneros de la fiesta callejera ha vivido la multiplicación, lo que le parece fantástico. “Afortunadamente son más y es algo muy importante, y no sólo porque hay mucha calidad en la calle, sino porque el Carnaval no es sólo el concurso del Falla, es una parte, pero luego está esta semana. Si no existiéramos, ¿en qué quedaría esto?”, se cuestiona. En este sentido puntualiza que “hay muchos espectáculos concertados, pero mucha gente que lo que busca estos días son romanceros y las chirigotas callejeras”. Gente, dice, no sólo gaditana, sino de más allá de Puerta Tierra. “Cada vez nos busca más gente de fuera. A nosotros y a otras muchas, ¿eh?”, comenta modesto sobre uno de los repertorios con más gancho y estilo propio de la calle. 

Comenta que pese a que el miércoles ya se ha instituido un día de callejeras en el Pópulo y alrededores, siguen fieles a los días típicos. “Sí que iremos –por ayer– a la calle Nueva, pero preferimos el lunes, así como el segundo domingo de Carnaval y el día del Carnaval Chiquito porque vamos tranquilos, la gente está expectante, hay más silencio para escuchar y se agradece. Al ser espectáculo callejero, con el ruido de los primeros días se complica”. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios