Carnaval

El jurado del Falla donará 3.000 euros para la causa de Haití

  • 'Los mákina' ofrece todos sus disfraces, Martín el gorro de 'Los héroes del 3x4', Tino Tovar el tipo de 'El cielo de Cádiz' y Javi Osuna el de 'Los tontos de capirote'

La iniciativa puesta en marcha por Diario de Cádiz para ayudar a los afectados por la catástrofe de Haití está calando hondo entre el mundo del Carnaval. Ayer, el jurado de adultos del Concurso de Agrupaciones dio un paso adelante anunciando que donará 3.000 euros -parte de sus dietas- a la causa, uniéndose así por unanimidad de sus miembros "a esta corriente de solidaridad que demuestra una vez más que el mundo del Carnaval colabora siempre con las causas necesitadas", según informó el jurado en un comunicado. El jurado ingresará el dinero directamente en una cuenta de las muchas puestas en marcha por ONGs internacionales.

De otra manera, este rotativo está recibiendo ofrecimientos de muchos carnavaleros que quieren donar recuerdos de sus trayectorias, todos ellos de gran valor sentimental, a esta iniciativa, que culminará con una subasta en el portal de internet ebay y la posterior entrega del dinero recaudado a Unicef. Uno de ellos es Javi Osuna, que donará su disfraz de la chirigota 'Los tontos de capirote', que tanta polémica creara en el Carnaval de 1986. Se trata de una donación especial por cuanto se trata de la obra más significativa de este autor gaditano.

De la misma manera, Tino Tovar ofrece el disfraz que lució en una de sus comparsas más emblemáticas: 'El cielo de Cádiz'. Otros destacados autores han anunciado que se desprenderán de objetos como el pito de 'Los príncipes encantados, gracias igualmente' o el sombrero de 'Las ruinas romanas' en el caso del Libi, o una bola de cristal de 'Las pito-risas' firmada por todos los componentes, que ha ofrecido Kike Remolino.

No quedan ahí los ofrecimientos. Quico Zamora dará un disfraz del coro 'Los Cañamaque', Antonio Martín el gorro de 'Los héroes del 3x4' y el comparsista Mariano Varela, recientemente nombrado Antifaz de Oro, los tipos de 'Voces' y 'Las estaciones'. El pregonero del Carnaval de Cádiz 2010, Selu García Cossío, no ha querido quedarse al margen de la causa y entregará para la subasta el pasodoble manuscrito de 'Los enteraos' dedicado al fútbol.

Curiosa y a la vez que espectacular es la donación que prepara la chirigota de José Antonio Vera Luque, gracias a la cual podrán subastarse todos los disfraces de 'Los mákina'. Francisco Javier García Muñoz donará el casco de la comparsa 'Robots' que luego fue utilizado en uno de los tipos de la comparsa 'Nos quedamos de piedra', en la que salió este comparsista. Por lo tanto, se trata de un sombrero que cuenta con un primer y un segundo premio.

En próximas fechas se pondrá en marcha la tienda virtual en el portal de internet Ebay donde se podrán realizar las pujas para obtener estos singulares objetos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios