josé manuel valdés autor de carnaval

"Hubiera sido un juglar con gracia y con todo rimado, como los cuartetos"

Cogemos fuera de juego a José Manuel Valdés, autor del coro 'Tira a Juanillo por el patinillo', cuando le proponemos este reto de 'Diario del Carnaval'. "Nunca me había planteado qué hubiera querido ser en otra vida, la verdad", reconoce. Pero le damos un ratito para pensar y.... ya está, ya lo tiene claro. "Me gustaría haber ido por ahí con mi guitarrita cantando por la Edad Media, ser un juglar". Se lanza.

¿Y eso? ¿Cómo se le ha ocurrido trasladarse tanto en el tiempo? "Pues porque esa época histórica me atrae bastante, puede ser mi época preferida. Y además los juglares fueron los primeros cantautores, y también en parte son los que hicieron el primer periodismo cantado", argumenta el carnavalero.

Está convencido Valdés de que él destacaría entre los demás juglares de la zona. "Vendría de una ciudad con gracia, con ange, una ciudad que se ríe de sus problemas como es Cádiz y tiraría mucho del doble sentido y de la picaresca", comenta. "Todo lo que diría o cantara con mi instrumento musical sería rimado, como los cuartetos, y entonando bien las coplas tirando del espíritu de comparsista que llevo dentro, aunque puede que me llevara algún tomatazo que otro", confiesa.

Quizás sería famoso también por otra razón. "A lo mejor sería el primer juglar vestido de mujer", bromea este autor que ha salido ya con tipos femeninos hasta en seis ocasiones en el concurso del Gran Teatro Falla. Pero, eso sí, cree que a él le quedaría bien el atuendo de juglar. "Me vería bien con una vestimenta parecida a la que llevan este año la chirigota de Romeo y Julieta, 'Los tragedia', que va sobre esa época". Valdés quiere aclarar que en su otra vida no estaría como está ahora. "Ya que es imaginación, pues estaría mucho más delgadito y todo me quedaría bien", afirma. "Si no, habría que verme con el laúd, que en vez de una guitarra parecería un pin", dice con arte el corista.

José Manuel Valdés asevera que le atrae mucho la época de los juglares y trovadores. "La prehistoria es muy antigua, la época de los romanos es de mucha sangre... Me quedo con la medieval, es mi época", comenta entre risas. "Será porque me marcaron los dibujos animados de Ruy, el pequeño Cid", recuerda esta serie que emitieron por televisión en los 80 y que narraba la infancia de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador. "Yo soy muy de Robin Hood también, y me gusta 'Águila Roja', la serie".

Y ya que soñamos, ¿hay algún sueño que le gustaría ver cumplido en su vida real? Aquí responde rápido el carnavalero. "Ver al Cádiz Club de Fútbol jugando en una competición europea o en una final de la Copa del Rey", afirma. "Aunque tal y como está la cosa, se me cumple antes lo de ser trovador".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios