Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Carnaval

Los ganadores saborean su triunfo

  • Los primeros premios del concurso de 2011 cuentan cómo se sienten por lo conseguido y sin las tensiones del certamen · Salvo en chirigotas, los triunfadores le sacan como mínimo 17 puntos a los segundos

A las cinco y media de la pasada madrugada el jurado oficial del concurso del Falla hacía pública la relación de puntos de las agrupaciones de la final del concurso, poniendo así fin al certamen. 'Allegro Molto Vivace', 'Juana la loca', 'Ricas y maduras' y 'Los que cogieron al mono Amedio...' se alzaron con los primeros premios. Preguntamos a los triunfadores cómo están saboreando la victoria.

Nandi Migueles, autor del primer premio de coros, atendía a este medio minutos antes de participar ayer en el pregón de Julio Pardo. Migueles calificaba de "increíble" la jornada que estaba viviendo, mientras que el público que se acercaba a la batea los calificaba de "los mejores" y "campeones". El autor de 'Allegro Molto Vivace' esperaba obtener ese puesto, "aunque siempre te queda la duda hasta que lo proclama el jurado, pero en este caso desde la gente por la calles hasta los otros dos coros finalistas decían que íbamos a ganar". La diferencia ha sido grande ya que le ha sacado 44 puntos al segundo, 'La Madrugá', y 46 al tercero, 'El triángulo'.

Nandi, que cumple 25 años de su primer coro -siguen con él dos de aquellos primeros componentes, Francisco Alcántara y Quico Moreno- recordaba que el último primer premio lo consiguieron en 2006, con 'Comediantes'.

A Tino Tovar se le notaba la alegría al teléfono. "En ninguno de nuestros sueños imaginábamos que iba a ser tan bonito", manifestaba el autor de 'Juana la Loca'. Se dice que para ganar hay que arriesgar, y esto es justo lo que ha hecho Tovar. "Si se acierta asumiendo riego, todo se multiplica", comentaba en un día en el que había recibido felicitaciones de casi todas las demás comparsas y de diferentes colectivos de la ciudad. Y es que la manera de tratar el tema de la homosexualidad ha sido muy bien recibida por el público y por los propios colectivos de homosexuales. "Hemos tenido el apoyo de Colegades constantemente. Además, nosotros le habíamos preguntado siempre porque no queríamos herir sensibilidades", afirmaba.

A toro pasado, Tovar cree que su comparsa estaba un escalón por encima de las demás pero claro, como bien dice, "lo digo a toro pasado porque a pesar de lo que recibimos de los aficionados había que escuchar a l jurado, que al final ha coincidido, y además algunos puntos por encima del resto -el segundo premio se ha quedado a 17 puntos de Juana la loca'-. Ahora, "una vez obtenido el reconocimiento del público, del jurado y de los compañeros sólo nos queda disfrutar de la comparsa", decía Tovar, que este Carnaval tiene doble satisfacción.

Y es que es autor de la música de la chirigota ganadora, 'Ricas y maduras', algo que no le ocurría desde 2005, con 'El espíritu de Cádiz y 'Los que salimos por gusto'. "Pero el mérito es del Canijo. Conozco al grupo desde hace mucho tiempo y ha demostrado hasta dónde se puede llegar con calidad", terminó Tovar.

Precisamente, Antonio Pedro Serrano, El Canijo, manifestó que se alegraba sobre todo por el grupo y en especial por los nuevos, como Gaby Iglesias, Miguel Llul y Manolo Santander junior. Su chirigota obtuvo el primer premio de la modalidad, a sólo un punto de 'Los Juaquín Pamplina, cantautores de la plaza Mina', de Quique Remolino y Javi García 'El Ojo', y a 36 del tercero, 'Los niños cantores de Viena o del manolete', de José Antonio Alvarado, Juan Carlos Vegara y David Márquez Mateo.

En cuanto al premio lo calificó de "efímero", si bien aludió a que, como dijo en una de sus letras, suele conseguir el primero en los años impares y por eso le correspondía ahora. Asimismo dijo que esperaba conseguir el puesto obtenido finalmente, "aunque las otras dos chirigotas finalistas son muy buenas porque han realizado aportaciones novedosas, desde el tipo a la forma de presentar los cuplés". Tras afirmar que tanto cuando se gana y, sobre todo, cuando se pierde, hay que dar ejemplo de compostura, "para dar ejemplo a los niños", se disponía a cumplir las actuaciones de anoche, "que no es el día que más me gusta". Prefiere el lunes.

Manuel Morera, autor del cuarteto triunfador del Carnaval 2011, también estaba orgulloso de lo conseguido. "No se puede pedir más, no sólo por el premio sino sobre todo por la acogida del público. Esperábamos ganar pero siempre te queda saber que opinan los cinco del jurado", explicaba Morera, cuyo cuarteto, 'Los que cogieron al mono Amedio', logró despertar al público siendo el último grupo en actuar en la final, "algo más complicado cuando es un cuarteto".

El grupo lleva ya cinco primeros premios y un segundo. "Somos como una familia. Nos lo pasamos muy bien juntos, y en el ámbito carnavalesco estamos recibiendo el apoyo del aficionado", dijo Morera, que ahora quiere disfrutar del Carnaval "después de tantos meses de ensayo y de un concurso que se hace largo y con muchas tensiones".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios