Carnaval

El 16 de enero, fecha elegida para el arranque del Concurso

  • La aprobación del calendario dependerá del número de grupos que se inscriban

Del sábado 16 de enero al viernes 12 de febrero. En ese período de tiempo se pretende celebrar el próximo año el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC), como se puso ayer de manifiesto en la junta ejecutiva del COAC del Patronato del Carnaval, celebrada bajo la presidencia del teniente de alcaldesa delegado de Fiestas, Vicente Sánchez.

El edil explicó a este medio que la aprobación de esa propuesta de calendario dependerá de si el número de grupos inscritos es similar al de este año, aunque también apuntó que elaborar otro calendario distinto al señalado "sería complicado". Así, de mantenerse la fecha del 16 de enero para el arranque del Concurso, éste comenzaría una semana antes que la pasada edición.

Del 16 al 30 se celebraría la fase clasificatoria y el domingo 31 de enero se reservaría como jornada de descanso. Los cuartos de final comenzarían el 1 de febrero y se prolongarían hasta el 6. El domingo 7, descanso. La semifinal abarcaría los días 8, 9 y 10. Y el viernes 12 de febrero se desarrollaría la Gran Final de adultos.

Las semifinales infantiles se han enmarcado entre los días 18 y 19 de enero, reservándose el día 31 para la celebración de la Final. Asimismo, para las semifinales de juveniles se han escogido los días 20, 21 y 22 de enero. Y para la Final, el 7 de febrero.

Otro dato que aportó ayer Sánchez es que el plazo de inscripción al certamen carnavalesco comenzará casi con total seguridad el 13 de octubre y finalizará el 30 de ese mismo mes.

Pero las noticias carnavalescas no terminan aquí. Además de la junta ejecutiva del COAC se celebró ayer la junta ejecutiva de Fiestas, en la que se acordó adelantar la próxima edición del certamen del cartel anunciador del Carnaval de Cádiz. La intención es presentar el cartel del año 2011 durante el próximo Carnaval, concretamente en el tradicional acto de Homenaje al Comparsista. "Así tendremos un año entero para 'vender' el cartel al resto de España y también al extranjero; y a partir del año que viene lo haremos así siempre", adelantó el edil de Fiestas.

Aunque aún no se ha fijado el plazo para la presentación de esas obras, Sánchez estima que comenzará el próximo mes de diciembre. En enero se expondrán las láminas concursantes. Y en febrero se elegirá la ganadora.

A esta novedad, añadió otra: de cara al Bicentenario se pretende tematizar las carrozas de la cabalgata, de manera que con ellas se homenajee al Carnaval de Cádiz así como a ciudades de Iberoamérica que están hermanadas con esta ciudad, como Montevideo (Uruguay), La Habana (Cuba), Cartagena de Indias (Colombia) y San Pedro de Cholula (México). El Carnaval gaditano estará representado en las cuatro primeras carrozas, reservadas para las agrupaciones ganadoras del primer premio en el Gran Teatro Falla. Las plataformas móviles dedicadas a Iberoamérica también serán cuatro.

Una asignatura pendiente para Fiestas es la colocación de un vallado de escasa altura a lo largo de todo el recorrido de la cabalgata: "Este proyecto supone un importante desembolso, así que vamos a empezar a pedir presupuesto y estudiaremos si financiarlo con publicidad", anunció Sánchez.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios