Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Carnaval

Así es el dictador del Carnaval

  • El coro 'Los dictadores' recibió ayer la Aguja de Oro al mejor tipo del Concurso que otorga Canal Sur La empresa Artifex, encargada de su confección, cuenta los detalles del disfraz

Unos pantalones que representan el terciopelo de las butacas del Teatro Falla, una capa que reproduce su fachada, un gorro con sus ventanales, un fajín con su telón... Son algunos de los detalles del disfraz del coro 'Los dictadores', ganador de la Aguja de Oro al mejor tipo del Concurso de Agrupaciones 2014. Detalles para hacerse la idea del trabajo que lleva detrás el tipo del primer premio de la modalidad, confeccionado por Artifex, y que ha sido recompensado por Canal Sur en la que es ya la XXIV edición de su premio.

Manuel Sánchez, artesano de Artifex, contaba poco antes de recibir el galardón ayer noche, cómo se engendró el tipo. "Faly -Pastrana- nos trajo la idea. Quería que fueran unos dictadores del Carnaval, con motivos de la fiesta, sin que fuese un tipo excesivamente violento", cuenta. Así que se puso manos a la obra, realizando un primer boceto que no convenció del todo, y confeccionando finalmente un segundo que se muestra en esta página. "Representa tanto el exterior como el interior del Teatro Falla. Los colores del disfraz son los colores del coliseo, ese gris y ese naranja o rosa característico de sus ladrillos", explica. El gorro y los distintos complementos los han realizado los artesanos y el disfraz ha sido elaborado por las costureras que trabajan para esta firma, Luisa Guerrero y su equipo.

Y se pueden destacar distintos elementos. Por ejemplo, las medallas que llevan estos coristas, donde quedan reflejados los cinco primeros premios que hasta este 2014 había ganado el coro de Faly Pastrana: 'La cuesta de jabonería' (1999), 'Los desoterraos' (2000), 'Los voluntarios' (2002), 'Los tangueros' (2010) y 'El amanecer' (2012) . Ahora habrá que sumarle uno más. O los libretos de la banda, o los barandales de los palcos en sus pantalones... "Quiera que no es la recompensa a todo el trabajo que tiene", apuntaba el artesano.

Esta es la tercera Aguja de Oro que consigue Manuel Sánchez. Dos de ellas con este coro. Fue con 'El amanecer', hace dos años, unos gallos que como estos mandatarios también consiguieron el primer premio en el concurso. "Fíjate que son tres años trabajando con este grupo y dos de ellos hemos sido aguja de oro. Es para estar contentos", decía Sánchez. La primera fue compartida, en 'Los mendas lerendas', comparsa de Jesús Bienvenido.

La empresa Artifex artesanos le ha trabajado entre tipos y escenografías a 14 agrupaciones, incluyendo además a dos murgas del Carnaval de Canarias. Por cierto, una de ellas, 'Los nietos de Sary Mánchez' ha logrado el tercer premio de vestuario de su fiesta. Más allá del Carnaval, seguirán trabajando para un par de obras de teatro y en la decoración de locales comerciales.

La Aguja de Oro se entregó anoche en un acto celebrado en la Plaza de San Antonio, donde hubo varias actuaciones de agrupaciones del COAC. El premio tiene una dotación económica de 3.011 euros, otorgados por la ONCE en virtud de un convenio firmado recientemente con la RTVA. En El Corte Inglés, siguen expuestos todos los tipos que han ganado esta Aguja de Oro y que cerraba hasta ahora la comparsa 'El rey burlón', de Juan Fernández. A la próxima, se sumarán estos particulares dictadores del Carnaval.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios