Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Carnaval

Los conquistadores de la Final larguita

  • Pedrosa, Martínez Ares, García Cossío y Gago comparten sus sensaciones tras triunfar con sus grupos en el Concurso de este año

Un primer premio en el Falla tiene un efecto balsámico en el ánimo. Uno se levanta como si pesara menos, como si flotara por el peso que se ha quitado de encima. Para ninguno de los ganadores era la primera vez, pero para algunos la sensación fue idéntica.

José Manuel Pedrosa

Un coro redondo. Así definió ayer el director de 'La vuelta a Cádiz en 80 mundos', José Manuel Pedrosa, la formación que rubrica Rafael Pastrana Guillén. "Sabíamos que estábamos a un buen nivel, pero el resto de los coros que han pasado a la Final también lo estaban, por lo que podría haber ganado cualquiera. Pero es verdad que nos hemos lucido con las letras y también con la música. Es un coro redondo, con un buen repertorio", compartió el corista, pero sin desmerecer al resto de finalistas.

'La vuelta a Cádiz en 80 mundos' ha defendido sobre las tablas del Falla la Final de cuatro grupos por modalidad, pero Pedrosa puntualizó ayer que es necesario buscar una fórmula para que este último pase del Concurso no se prolongue tantas horas. "Hay que sentarse y estudiar este asunto porque hay que cambiarlo sí o sí". "Una Final tan larga agobia", concluyó.

Antonio Martínez Ares

"Ni en mis mejores sueños este Concurso tenía un final así", decía ayer tarde Antonio Martínez Ares pocos minutos después de recoger su disfraz de camaleón para lucirlo junto a su grupo en las actuaciones de anoche en el Falla y en San Antonio.

Reconoció sentirse "muy feliz" por este regreso triunfal a su casa, a la vez que advirtió que "vengo para quedarme, es una decisión muy meditada. No hay ningún problema. Pensaba seguir sacando comparsas pasara lo que pasara este año".

Lo juré en tu duermevela, ay Niño hazlo por mí, aquí tienes tu zarzuela. Así reza la última cuarteta del popurrí de 'Los cobardes', en alusión a la madre de su autor, desaparecida tristemente pero que se sentiría muy orgullosa de lo logrado por su Antonio. "En ella fue en la primera persona en quien me acordé; y en mi padre, que me llamó el hombre llorando emocionado, en mis hijos, en mi mujer Fani, que han vivido por primera vez esto conmigo. A todos los doy las gracias por su apoyo".

En cuanto al Concurso en sí, dijo que había sido "muy duro" porque en preliminares "la expectación por mi persona se comió a la comparsa. Luego fuimos ascendiendo hasta acabar gustando mucho", acabó.

Selu García Cossío

"Después de tantos años, vivir esto es maravilloso. Ya se nos había olvidado". Selu García Cossío reconocía ayer tarde su felicidad por la obtención del primer premio con 'Si me pongo pesao me lo dices'. Desde el año 2004, cuando el grupo conquistó por última vez el podio de chirigotas con 'Lo que diga mi mujer', no experimentaba esta sensación, aunque lo que comenzó a vivir ayer en la calle "no se asemeja a nada anterior. En todo caso, sería comparable con 'Los borrachos', pero la reacción de la gente nos ha sobrepasado ya hoy". El autor hacía estas declaraciones en el autobús, regresando de Utrera, donde habían actuado y recibido una inesperada sorpresa: el Ayuntamiento de esta localidad sevillana ha nombrado Hijo Adoptivo al muñeco Juan. "Te lo juro, me han dado un escrito enmarcado firmado por el alcalde. Hemos flipado", rió Selu. A pesar de la alegría por conquistar la Final, García Cossío se puso serio cuando habló sobre ella, sobre su duración. "Eso hay que cambiarlo, y lo está diciendo uno que ha ganado el primer premio, ¿eh? Pero no hay cuerpo que aguante tantas horas. Es una barbaridad para los espectadores y las agrupaciones. Hay que solucionarlo de alguna manera". Y propone dividir la final en dos días, jueves y viernes, para evitar que se prolongue más de 11 horas.

Ángel Gago

Tranquilo y falto de sueño, Ángel Gago saboreaba ayer la novedosa sensación de ganar el primer premio dos años seguidos. "Después de tantos segundos, no estaría mal iniciar una secuencia de primeros", decía entre risas. El triunfo de 'A.L.C.A.R.A.J.O.' sabe mejor "compitiendo en una modalidad tan reñida y con tan buenos cuartetos". Gago reconoce que vivió la final con mucha tensión. "No es fácil para un cuarteto cantar a las cinco de la mañana. Estábamos en el local donde nos vestimos medio dormidos esperando el momento", cuenta el simpar almacenero Marcelino. Por ello piensa que la final debe quedarse en tres agrupaciones por modalidad. "Es lo más lógico". Y se mantiene firme en su estilo, con su repertorio eminentemente gaditano, como el de este año en el que relata los problemas del comercio local, asunto difícil de seguir por un público de fuera. "Tenemos claro que escribimos y actuamos para Cádiz. Esto es un Concurso de Cádiz. A nosotros nos basta con que el jurado sea de aquí y los de Cádiz que ven la final por la tele nos entiendan. Para nosotros, esto es invariable. Quien no lo entienda, no es nuestro problema", concluía.

Los puntos

Coros

1. La vuelta a Cádiz en... (1.020)

2. Sigo siendo el rey (1.015)

3. Coroterapia (1.014)

4. La corte (959)

Chirigotas

1. Si me pongo pesao... (1.020)

2. Los polvos egipcios (1.017)

3. Los Sereníssimos (1.005)

4. Los que vienen de marea (990)

Comparsas

1. Los cobardes (1.020)

2. El creador (1.015)

3. Los chatarra (1.013)

4. Los camellos (1.006)

Cuartetos

1. A.L.C.A.R.A.J.O. (998)

2. Este año salimos de... (957)

3. Cuento de tronos (932)


Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios