Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Canestolendas

Un concurso muy 'grease'

LA comparsa le come terreno a la chirigota. Y la evidencia no se halla en el mayor número de semifinalistas. Se palpa en la calle, en las redes sociales… El fenómeno fan tiene mucho que ver. La mayoría de los que tuercen por la comparsa es gente joven. Pero la chirigota debe reciclarse. Hoy es un canto al chiste visual. Las coplas, por la propia idiosincrasia de la modalidad, pierden parte de su gracia conforme se escuchan y ahora, encima, se le une que si se oye no se entiende ni la mitad. Se precisa visualizarla. Con el pasodoble de una comparsa ocurre al revés. Más se saborea mientras se consume el Cd.

Con todo, el concurso es mediocre. Huérfano de pelotazos, sólo cabe esperar que a 'Los de gris' no les pasen factura los 9 puntos de sanción ni haber asomado al concurso sin ser una agrupación puntera. La chirigota del Lupo es la sensación. Son los reyes del cuplé tras las semifinales. El Popo habla más que Karanka, pero hila con su ange un repertorio abrochado con un popurrí antológico. El Selu es la chirigota, su esencia, aunque hace tiempo que se espera de él ese cuplé con tó sus avíos y bien rematado. Sus pasodobles sí son propios de un genio, como la música que lleva el del Vera, de las que pasean la letra.

 

Sin gatos ni demonios, sorpresivamente por el calibre de sus coplas, en comparsas el concurso está menos abierto. El jurado ha dejado claro que la estridencia no va con él. ¿Cambiará la tendencia de las agrupaciones en adelante? Creo que se moderará, eso sí. Martín quizá se mueva en el terreno idóneo: ir sobrado por arriba no es gritar. 'El Rey burlón' bajó su nivel ya en semis y 'Los válidos' cantaron un pasodoble controvertido y, qué casualidad, cuando ya retransmitía Canal Sur.

 

Aun así, el margen de mejoría se dispara con el sistema de puntuación. Una copla hay que valorarla de uno a diez y luego multiplicarla por un factor distinto si es pasodoble, tango o cuplé. El tipo no debería puntuar en todo los pases porque a veces e decisivo, cuando deben serlo las coplas…

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios