Jaime fernández de la puente pregunta a miguel ángel fuertes

“¿Cuándo se celebra la festividad de San Salmendrito y en qué iglesia se venera?”

  • El regidor de escena del Falla ‘sueña’ con sacar en procesión la imagen por las calles de Cádiz

Jaime Fernández de la Puente aseguró desconocer si la estatuilla que el pasado 23 de enero se le entregó al autor Enrique Villegas en el Gran Teatro Falla se encargó en 2005 para obsequiar al autor José Antonio Vera Luque por haber pasado ese año a la Final con su chirigota ‘Cumpleaños Infeliz S. A.’. No obstante, el secretario de la Asociación de Autores no lanza su pregunta en esa dirección, ni su interrogante es tan punzante como el que le dirigió el presidente de ASÍN-E, José Antonio Valdivia.

El coautor de la chirigota sanluqueña ‘Los taranto raptors’ pasa el testigo al regidor de escena del Falla, Miguel Ángel Fuertes, con la siguiente curiosidad: “¿Cuándo se celebra la festividad de San Salmendrito y en qué iglesia se venera para ir a ponerle dos velas?”.

Un acatarrado Fuertes recibió ayer la pregunta con una carcajada que intercaló, sin proponérselo, con golpes de tos. Y una vez recuperado, este ex corista que tiene por costumbre saludar a todo aquél que pasa por su lado con un “hola, salmendrito” (o salmendrita) puso en marcha su imaginación: “La festividad de San Salmendrito se celebra cada 30 de febrero y la imagen se encuentra en la capilla del Falla. Y te voy a dar una exclusiva: estamos intentando convencer al obispo para que nos deje sacar la imagen en procesión. Varios componentes de agrupaciones ya se han ofrecido como cargadores y los hermanos varilla serán autores. Además, si finalmente nos permiten desfilar,  tras el paso irán varias carrozas portando decorados de Carnaval. Yo soy el hermano mayor de esa cofradía que aún se está fraguando, y que todo el mundo sepa que se aceptan opiniones e ideas nuevas. Aquí no hay peleas, ¿eh?”.

Y su improvisada exposición no concluyó ahí. El regidor de escena se animó y llegó a decir que la imagen de San Salmendrito se remonta a la época fenicia (¿?). En un libro que le regaló su abuelo años atrás y que perteneció en primera instancia a su tatarabuelo se explica el origen de la antiquísima talla de San Salmendrito. Un libro del que no desveló el nombre, pero seguro que es de cuentos chinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios