Carnaval

Los carnavales de Cádiz y Tenerife se hermanan

  • Autores y el Sheriff, mañana en el Congreso de Murgas Canarias

La Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz y la Federación Tinerfeña de Murgas se hermanarán mañana sábado a las nueve de la noche en un acto correspondiente a la programación del I Congreso Regional de Murgas de Canarias que se inicia hoy en Santa Cruz de Tenerife. El abrazo carnavalero estará presidido por la conferencia ‘Ayer y hoy de la chirigota gaditana’, que es obra de Miguel Villanueva, presidente de Autores, pero estará defendida en Tenerife por Juan de Dios Santana, vicepresidente del colectivo. La participación gaditana se rematará con la actuación de la chirigota ‘Esta chirigota vende’, de Juan Manuel Braza Benítez ‘El Sheriff’.

Raquel García Reyes, coordinadora del Congreso, justifica la presencia de la delegación de Cádiz en el programa  debido a que el origen de la murga canaria es claramente gaditana. La tripulación del cañonero de la Marina española ‘Laya’, que patrullaba las aguas de las Islas tras el estallido de la Primera Guerra Mundial ante la certeza de la presencia de submarinos  alemanes, obtuvo en 1917 el permiso de la oficialidad para participar en el Carnaval de Santa Cruz. Fieles a la tradición de su tierra, pues los marineros eran en su mayoría gaditanos, formaron una chirigota que creó escuela, calando hondo en el Carnaval tinerfeño con sus coplas críticas y picantes.

“Pocas veces ha tenido la gente de Tenerife la oportunidad de presenciar en directo la actuación de una chirigota de Cádiz, por lo que nos hace mucha ilusión que venga al Congreso una de las mejores de allá”, explica Raquel García. El Congreso se iniciará en la jornada de hoy y se extenderá hasta el domingo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios