Parchetones coloraos

Las dos caras del Carnaval

CUANTOS incidentes este año! Cuerdas rotas de guitarra en el momento clave del punteao, componentes a punto de desvanecerse en mitad de su actuación, agrupaciones que actúan en otros Concursos antes que en el Falla y otras que intentan impugnar el fallo del jurado, agrupaciones antológicas que no pasan a semifinales y se cogen un mosqueo gordo… ¡Cuánta emoción! Y qué cantidad de rumores que pasan de boca a boca y van desvirtuándose y perdiendo credibilidad…¡Esto es Cai y su Carnaval! Y es ahora cuando llegan los nervios de los afortunados para la Gran Final, a una semana de la semana más golfa. En los próximos días se cuece todo, ya están a punto "las callejeras", dando ensayos generales incluso, comprándose los últimos detalles de sus disfraces, y haciendo cuerpo para lo que llega. También se preparan las chiquillas para el Concurso de tanguillos, retocando volantes de sus trajes y afilando detalles de su baile y su actuación. Ya están casi listas las carrozas de la cabalgata, y casi decidido quien será la Diosa de este año. San Antonio preparado para arropar al Pregonero. Luces de colores en las calles de Cádiz, manzanilla y moscatel en los escaparates de los ultramarinos, pitos, plumeros, pelucas, papelillos, serpentinas, y el millonario escondido entre todo eso, luchando para coger un gorrito de vikingo que le ha pedido un guiri… Todo a punto para el gozo y disfrute de todos los gaditanos.

Todo esto es fantástico, pero a mi me preocupa realmente si la semana que viene sucederá lo de todos los años, Cádiz masificado de gentes de otros lugares que pierden los papeles en el macrobotellón del sábado, calles llenas de basura, poquísimos baños públicos, precios desorbitados, altavoces que impiden escuchar el Carnaval de la calle, etc…

Las dos caras del Carnaval, lo que ya todos sabemos, y nadie puede remediar. Porque ya están firmados los contratos de muchas agrupaciones, que salen de la ciudad en esa semana y abandonan a la afición que viene precisamente a verlos. Porque el Ayuntamiento afirma que la ciudad está preparada con dispositivos de limpieza de sobra. Porque sigue habiendo enfrentamientos y disputas entre carnavaleros por verdaderas tonterías…

Cada uno lo vive a su manera, y la mía es estar junto a mi coro, disfrutar con los que han hecho un sacrificio cuatro meses atrás. Esfuerzo, tiempo y dinero nos ha costado, así que dejamos a un lado, los malos rollos que rodea a nuestra fiesta, y hacemos oídos sordos a los malos comentarios, critiqueos y acusaciones. Solo queremos disfrutar juntos y así lo haremos. ¡Buen Carnaval!

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios