LOS PREGONEROS

1990 Viva Zapata de Jamón

Fue un año de transición para la chirigota del Love previo a un nuevo primer premio, pero clave en cuanto a la formación del grupo tal como se conoce hoy día. 'Viva Zapata de jamón' vivió la incorporación de Manolo Carrión 'El Cabra', el 'alter ego' de El Love, el compañero de locuras y diabluras. "El Love me echó el ojo cuando yo salí en 'Los combois da pejeta' y me convenció después de salir en 'Chentimiento de mi tierra comparsa de Cai'. Incluso canté en los últimos contratos de 'Los barbacoas'", recuerda. Dice El Cabra que "donde íbamos la liábamos y nos tenían que bajar de los escenarios porque después de cantar con la chirigota nos quedábamos arriba diciendo pamplinas". El cabra apunta que no notó el cambio de una chirigota a otra. "Yo, con 'Los combois', me fijaba siempre en ellos, me gustaba para mi chirigota el estilo que llevaba el Love. Y más o menos se parecían las dos formas de hacer Carnaval", señala.

Además de el carismático chirigotero, pareja estable del Love hasta la fecha, entró ese año uno de los que todavía se mantienen en el grupo: Dani de Ávila, que toca la guitarra. En 1990 ya estaban siete de los que se subirán al tablao de San Antonio para pregonar el Carnaval de Cádiz 2014.

'Viva Zapata de jamón' llevaba repertorio de José Luis Bustelo, con las consabidas colaboraciones de los componentes. El Cabra asegura que el pasodoble "es el más bonito musicalmente que he cantado en mi vida". Realmente era un pasodoble con una melodía extraordinaria el que llevaban los mejicanos con pintas de flojos a los que representaban.

El debut en el Concurso, el último íntegro en el Teatro Andalucía y el primero retransmitido por Canal Sur, se produjo en la noche del viernes 9 de febrero, en el quinto lugar de la primera parte. El Cabra sostiene que al grupo le perjudicó cantar muy temprano en una semifinal de tarde. "Estábamos cantando la presentación y se veía a la gente entrar en el patio de butacas y sentarse. Eso era un descontrol", dice. Finalmente se quedaron a las puertas de la final, en quinto lugar, fase que sí alcanzaron 'Hasta que la muerte nos separe', 'Los santos inocentes', 'Salimos de Marte un miércoles para llegar un jueves porque el viernes era fiesta' (precisamente la de Nandi Villegas que iban a sacar los del Love el año antes) y 'Carnaval 2036. Piconeros galácticos'. No quedaron tan bien en el jurado diario, que les colocó en décimo lugar.

Según El Cabra, la chirigota "trabajó mucho" después del Concurso y obtuvo una acogida "magnífica". Entre los premios de la calle se alzó con el tercero de cuplés en la peña La Estrella.

El año siguiente llegarían a lo máximo con 'Los príncipes encantados.. gracias, igualmente'. Ese capítulo se contará mañana.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios