Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Carnaval

Ripoll vence a Morera con un pleno

  • El autor de comparsa supera el reto sin demasiada dificultad, aunque una vez recurre al comodín de su mujer. Al otro letrista le falla la memoria en dos ocasiones y echa mano de sus 'vaqueros de Springfield'

No era el mejor día para atendernos, pues a los dos le revoloteaban mariposas en el estómago mientras contestaban a las preguntas del Pasapalabra. Luis Ripoll reconocía estar en la tarde de ayer algo nervioso, ya que al borde de la medianoche sus letras iban a escucharse en el Falla en las voces de los componentes de la comparsa 'Los bulería'. Y Manolo Morera también se mostraba algo inquieto. Cuando descolgó el teléfono, se encontraba en compañía de sus compañeros de cuarteto dando los últimos repasos al repertorio y metiéndose en el tipo de 'Los vaqueros de Springfield'. A pesar del nerviosismo propio que acompaña al debut en el coliseo, los dos se ofrecieron gustosos a participar en este juego del que salió victorioso el autor de 'Los golfos'.

1. Empieza por 'a'

-¿Qué autor obtuvo el antifaz de oro el año pasado?

LR: El año pasado se lo dimos... (explica que él, como antifaz de oro desde el año 2006, vota a los candidatos). Caramba, ¿quién era? Ah! Antonio Rivas. Es que está uno pendiente de la comparsa, que canta esta noche (se justifica riendo).

MM: Antonio Rivas

2. Empieza por 'B'

-¿Qué personaje gaditano fue pregonero en 1991?

LR: ¿El Beni?

MM: Con la b... (se escucha una voz por detrás). Ah, Beni de Cádiz (creo que ya ha hecho uso del comodín). No, no era mi voz, es que yo hago dos voces, ¿no lo sabes? Mi otro yo.

3. Empieza por la 'C'

-¿Cuál es el nombre de la única chirigota de Vera Luque que pasó a la final?

LR: Cómo están ustedes, ¿no? (se le indica que se ha liado, que lo intente de nuevo ya que hay cierta relación entre lo que ha dicho y el nombre de la chirigota). Ah! Cumpleaños Infeliz S. A. Es que hay que pensar un poquito. (ríe)

MM: Cumpleaños Infeliz S.A. Estoy nervioso.

4. Empieza por 'e'

-¿Qué peña flamenca fue al Falla en una chirigota en 2003?

LR: Sí, la del Selu, pero... (repite la pregunta en voz alta y, a lo lejos, se escucha una voz femenina que da la respuesta). Enrique el Alienígena, ¿no? Me ha echado un cable Mercedes, mi mujer. Es que Merche siempre está a mi lado y me ayuda en todo lo que puede (ríe).

MM: Enrique el Alienígena. Estoy que me salgo.

5. Con la 'f'

-¿Sabría decirme el nombre del pintor de la alegoría del paraíso que corona el techo?

LR: Felipe Abarzuza.

MM: Ayyyy, con la F, si yo lo sabía, que era un hombre que era muy alto. ¿Fustelo? ¿Félix? ¿Feliciano?. Quillo, ¿el nombre del que pintó el Falla? (pide ayuda pero es en vano) ¿Falete? Esto es un descaro, pónmela mal ya.

6. Empieza por la 'g'

-¿Cómo se llamaba el coro de 'Los Dedócratas' al año siguiente, en 1978 ?

LR: En el 77 fue 'Los dedócratas' y en el 78, 'La guillotina'. ( Se le felicita por haber llegado al ecuador del concurso sin ningún fallo) Calla, calla, no mientes ruina.

MM: 'La guillotina', muy bonito.

7. Empieza por L'

-¿Quién es el autor de la comparsa 'El arco de la Rosa'?

LR: ¿Luis Rivero? Luis Manuel, mi tocayo. Yo también soy Luis Manuel.

MM: Luis Rivero.

8. CON la 'N'

-¿Además de 'Los belloteros', qué otra comparsa ganó el primer premio en el 75?

LR: 'Los napolitanos'.

MM: ¿Con la N? (Sí, con la N de nada, se le aclara). Pues eso es lo que voy a contestar yo, nada (risas). ¿Nuestra Andalucía? (se le dice que no ha dado con la resupuesta). No 'Nuestra Andalucía' es un comentario que te hago yo no la respuesta. A ver... Nadie conoce a nadie, yo la vi en el cine, estaba bien.

9. EMPIEZA POR 'Q'

-¿Cuál es el apellido del autor de comparsa que escribió el cuarteto 'Autoretrete'?

LR: ¿Autoretrete? ¿Con la q? Como no sea Quiñones...

MM: Quiñones.

10. Empieza por la 's'

-¿Qué tipo llevaba Fernando Quiñones en el pregón?

LR: Ah, sí. Verás tú, llevaba mojaritas... de senador romano.

MM: ¿De serpiente? (es un tipo concreto de una agrupación, se le explica). Ah, pues Saraceno, Sirenita Pepi (no). ¿No? Que sí ¿no te acuerdas?, eso lo tienes tú equivocado (risas). Espera... Currusquillo (con la S...) Semblanza Baturra. Ahhhh... Senadores romanos (venga, válida).

11. Con la 't'

-¿Cuál es el apodo del autor José Manuel Martínez Sierra?

LR: Mi amigo el Taca.

MM: El Taca

12. Empieza por la 'V'

-¿Sabe cuál es el segundo apellido de Enrique Villegas?

LR: Vélez. (Respuesta correcta, por lo que Ripoll ha hecho un pleno al doce y lo celebra) ¡Ole, ole. Estoy arriba en el ranking, el primero, ole!

MM: Vélez.

1. Antonio Rivas. 2. Beni de Cádiz. 3. 'Cumpleaños Infeliz S.A'. 4. Enrique el Alienígena. 5. Felipe Abarzuza. 6. 'La guillotina'. 7. Luis Rivero. 8. 'Los napolitanos'. 9. Quiñones. 10. 'Senadores Romanos' 11. El Taca. 12. Vélez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios