Carnaval

Pique de tangos y cuplés para paladares selectos

  • Coros y callejeras reinan en la calle en un Lunes de Carnaval de buen tiempo y mejor ambiente

El Lunes de Coros fue una delicia para los auténticos tragacoplas del Carnaval. La metorología acompañó y los aficionados pudieron disfrutar de los tangos de los coros y de los pasodobles y cuplés de las agrupaciones, tanto callejeras como de Concurso, que poblaban las calles del centro. Menos tránsito que el pasado Domingo y más gente alrededor de los grupos con ganas de escuchar, un público selecto que recibió su recompensa en forma de buenas coplas. 

Los coros reclamaron su sitio en los cuatro recorridos fijados: Catedral, plaza Mina, Mercado y El cañón, contando todos ellos con un gran ambiente. La zona de calle Londres, junto al Mercado Central, y la plaza Mina fueron los lugares más poblados, tanto por los aficionados a los tangos como para los que se limitaban a disfrutar del ambiente, comer y beber. A la salida de Mina medían tangos los monos de Guimerá y las brujas de Aquelarre, mientras que en el Mercado una gran multitud rodeaba las bateas de El circo del sol y Los cuatro reinos cuando rodeaban el Mercado por Londres. 

Las callejeras se sumaron a la fiesta sacando sus repertorios a la calle y concentrando a un buen número de personas a su alrededor. Así, en torno a las 13 horas se producía a las puertas del Ayuntamiento un curioso pique entre Los putos amos y Las putas amas, dos chirigotas, masculina y femenina, surgidas de un mismo grupo de amigos. El entorno de Torre Tavira y Sagasta era otra de las zonas con más flujo de callejeras. En Solano, como siempre ante una gran multitud de personas, interpretaba sus nuevas coplas la chirigota del Perchero, este año de cónclave papal. Aquí uno de sus cuplés:

Hay toda una cultura con el café y su nomenclatura

Un café avellanado en Mallorca es distinto que en Vitoria

y la leche del tiempo difiere, no quema lo mismo en Sevilla que en Soria

Me pedí un manchado en Roquetas de Mar

y era como un cortado en el Bajo Ampurdá

Por favor, unifiquemos criterios

un poco de voluntad y coherencia

se empieza por el café y luego se pide la independencia

Sobre las cinco de la tarde en las puertas del Museo provincial en la plaza Mina se congregaba una gran multitud en torno a las comparsas de Juan Carlos Aragón y los Carapapa, que siguen levantando la misma espectación aún sin llevar sus repertorios al Falla. Y también tuvo un contacto más que positivo con el público la chirigota callejera de Jesús Bienvenido junto a parte de su grupo, Los bruceslitos, con un divertido tipo de Bruce Lee y su característico sello en cuanto a música y voces.

Mientras, en Candelaria desfilaban primero las chirigotas y luego las comparsas en el tablao de la peña La Estrella. Con la caída del sol las agrupaciones callejeras fueron buscando su sitio en la Viña mientras que en San Agustín, San Antonio y La Palma comenzaban las actuaciones en los tablaos. Coplas, coplas y más coplas en un Lunes de Coros de auténtico lujo para los más jartibles

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios