Carnaval

Las Peñas Caleteras renuncian a un 'croqueteo' para sumarse a la causa

  • El colectivo ASIN-E dona mil euros y anima a los grupos a que no recuperen la fianza para donarla

Además de las numerosas adhesiones en forma de donaciones, un gran ejemplo de que la iniciativa de Diario de Cádiz para realizar una subasta de objetos de Carnaval ha calado en los protagonistas de la fiesta lo dio ayer la Federación de Peñas y Entidades Caleteras. El colectivo presentará el próximo 7 de febrero el cartel del concurso del mejor popurrí y lo hará sin el tradicional aperitivo posterior. En su lugar, donará el dinero presupuestado (1.000 euros) para este fin para Haití . También se ha unido a la iniciativa la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes del Carnaval de Cádiz (ASÍN-E) que ha donado mil euros y su presidente, José Antonio Valdivia, anima a las agrupaciones a que renuncien a la fianza que entregaron para poder participar en el Concurso en aras de esta cuestación.

La Federación de Peñas y Entidades Caleteras anunció ayer a través de su presidente, Manuel Henry, que el día 7 en la Peña El Quini la presentación del cartel del concurso del mejor popurrí, mejor piropo a Cádiz y mejor piropo a La Viña se realizará sin aperitivo, sólo con un refresco. La ausencia de este 'croqueteo' gaditano permitirá que el colectivo destine mil euros para esta campaña a favor de Haití.

Otros mil euros llegarán vía ASÍN-E. El colectivo de intérpretes se muestra especialmente sensibilizado con esta iniciativa. José Antonio Valdivia cree que una buena vía de colaboración para las agrupaciones es que cunda el ejemplo de la chirigota de Love, Cabra y los Cornejo. Este grupo ha renunciado a la fianza. Una cuantía mínima, pero que si sólo la mitad de los grupos la siguieran se alcanzarían los 24.000 euros por esa vía.

Pero los carnavaleros a título individual se siguen sumando a esta campaña. Más aún tras la colaboración de casi todos los medios de comunicación de la capital, que se han volcado en publicitar la iniciativa de 'Diario de Cádiz'. Durante la presencia del coordinador del 'Diario del Carnaval', Pedro Manuel Espinosa, en la retransmisión de la función del domingo por Onda Cádiz llegaron, allí mismo, varias donaciones. El comparsista Rafael Velázquez envió un mensaje de texto al móvil de Antonio Martínez Ares confirmándole que donaba el tipo de 'La república gaditana'. El cuartetero Ángel Gago empleaba el mismo medio para ponerse a disposición de este periódico. Ayer, confirmó la donación de la chaqueta y la maraca del cuarteto 'Los auténticos micromachines', segundo premio del año 1997.

Directamente por teléfono a este medio o a través del correo electrónico carnaval@diariodecadiz.com sigue el constante goteo de donaciones. Así, el autor Nandi Migueles donará el tipo de su coro 'Comediantes', primer premio.

Quico Zamora también donará otro tipo entero, el del último coro en cuya composición ha participado, 'Los cañamaque'.

En comparsas también están llegando disfraces completos de agrupaciones. Así, Pepe Mata donará el disfraz de 'El tronío de Cádiz', la comparsa de los gitanos de El Puerto con la que logró el segundo premio.

Casi más histórica es la comparsa de Antonio Martín 'Voces negras', cuyo tipo va a donar Rafael Jurado Congri.

Otro Rafael, en este caso Sánchez Moreno, el caja de la chirigota del Selu, donará la rebeca que lucían en 'Los lacios'.

Emilio Gutiérrez Cruz, 'El Libi', no tiene tipo completo que donar, pero no se quiere perder la oportunidad de colaborar con esta causa. Así, va a donar la flauta-pito de 'Los príncipes encantados', con quien colaboró en los cuplés, y el casco de la chirigota de Juan Carlos Aragón 'Las ruinas romanas de Cádiz', en la que formó parte como componente.

La subasta se pondrá en marcha en Ebay a través de una tienda virtual y la recaudación se le entregará a Unicef.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios