Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Carnaval

Maratón televisivo

  • La Gran Final del Concurso de Agrupaciones se alargará esta vez un poco más por la inclusión de una agrupación más que el pasado año · El coro 'El triángulo' la abrirá y el cuarteto de Morera la cerrará

Una docena de agrupaciones protagonizarán esta noche una de las finales más abiertas que se recuerda y en la que no parece haber grandes diferencias entre ellas salvo en la modalidad de cuartetos, donde, siempre hablando a priori, los de Morera se perfilan como vencedores tras haber destacado en todas sus actuaciones. Será una final donde se echará en falta a un grupo que no suele fallar en esta última cita, el coro de Julio Pardo. El jurado decidió apartarlos de la carrera de los premios precisamente el año en que su autor pregonará el Carnaval.

El coro 'El triángulo', de Luis Rivero y Miguel Ángel Moreno, será el encargado de abrir la Gran Final tras el acto de imposición de antifaces de oro. Este coro ha apostado por una filosofía desenfadada y efectista y con su homenaje a los orígenes del flamenco se ha hecho un hueco en la sesión de hoy.

A continuación llegará la chirigota 'Los Juaquín Pamplina, cantautor de la Plaza Mina'. El grupo de Kike Remolino, que en esta ocasión ha contado como compañero en la autoría con Javi García El Ojo, vuelve a la final tras un año de ausencia y después de dos primeros premios consecutivos con 'Las pitorrisas' y 'Salón de belleza El Tijerita'. A priori parte como favorita para pelear por el primero junto a 'Ricas y maduras'.

La primera comparsa de la noche será 'Las locuras de Martín Burton', de Antonio Martín, que repite por tercer año consecutivo en la final. Teniendo en cuenta que estamos hablando del autor más laureado de la fiesta no hay que descartarlo para ningún premio.

Antes del primer descanso le tocará el turno a una de las grandes sorpresas del presente Concurso, el cuarteto 'Si Emilio hablara', de Francisco Javier Aguilera Ceballos y Ángel Piulestán. Los enredos de un entrañable Joselito, un personaje que ha dado mucho que hablar este Carnaval por su conexión con el público y su vis cómica, han conseguido también el favor del jurado.

La segunda parte la abrirá el coro de Nandi Migueles 'Allegro molto vivace', que espera celebrar sus bodas de plata con un primer premio que haría feliz a sus muchos seguidores. Es uno de los favoritos en la Final. Coro elegantísimo, sin estridencias y con algunas cuartetas maravillosas, como la gaditanización de la marcha Radetzky.

Tras ellos vendrá la chirigota sevillana 'Los niños cantores de Viena o de manolete', de José Antonio Alvarado Ramírez, Juan Carlos Vegara León y David Márquez Mateos. Aunque figuraban en muchas quinielas por su buen hacer, el peso de grupos como el del Selu hacían imprevisible su presencia en la final, a la que llegan por segunda vez tras el Tercer premio de 'Esto es pa verlo' en 2006.

A continuación le tocará el turno a uno de los grupos más esperados de la noche, la comparsa 'Los currelantes', que repite la filosofía que le ha dado tanto éxito y apuesta por la alegría y la interpretación en un repertorio muy colorido. El sello que Jesús Bienvenido le ha dado a sus comparsas desde que sacara 'Los mendas lerendas' parece garantizarle su presencia en la final, en la que siempre ha estado presente desde hace cuatro años. Aunque en comparsas el pronóstico está totalmente abierto, no cabe duda que nadie podrá descartar a 'Los currelantes' de la lucha por el mejor premio. Desde que Martínez Ares repitiera primer premio con 'Los miserables' y 'La ventolera' (2003 y 2004) nadie ha vuelto a conseguirlo. ¿Lo hará Bienvenido?

Antes del último descanso actuará el cuarteto de Algeciras, un grupo con el que pocos contaban, con una forma de humor que no termina de conectar con los más puristas pero que casi siempre les granjeó el favor del jurado y del propio público. 'Aquí el que no corre vuela' garantiza buenas interpretaciones y momentos cómicos pese a no tener un claro hilo argumental.

El último coro de la Gran Final será 'La madrugá', de Fali Pastrana Guillén y Fali Pastrana Lorenzo, que intentará reeditar el éxito del pasado año con un grupo poderosísimo y un tipo muy conseguido de grillo. Tienen opciones para todo.

La chirigota del Canijo 'Ricas y maduras' llegará a continuación. Sus cuplés son esperadísimos y su completo repertorio los hace ser candidatos a pelear por todo. Este grupo ha estado durante todo el Concurso en boca de los aficionados y teniendo en cuenta lo bien que concursa el Canijo no se puede descartar alguna sorpresa.

La comparsa 'Juana la Loca', de Tino Tovar, ha sido otra de las agrupaciones que más han sorprendidos en este certamen, con una apuesta atrevida pero decorosa sobre la libertad sexual. La sensibilidad en las letras de Tino ha quedado clara.

El encargado de cerrar la final será el cuarteto de Morera 'Los que cogieron al mono Amedio y lo quitaron de en medio'. Poco más se puede decir de este grupo, de lo mejor que ha pasado por las tablas del Falla. Gran favorito para ganar el primer premio.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios