Carnaval

Interior permite disfrazarse de agente de la Guardia Civil

  • El ministro Fernández Díaz explicó ayer en el Congreso que en carnavales como el de Cádiz no tiene sentido la nueva norma

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo ayer que sigue siendo posible ir disfrazado de guardia civil, por ejemplo en los carnavales, sin que ello lo impida la reciente orden ministerial que regula el uso general del uniforme del instituto armado.

Jorge Fernández Díaz formuló esta aclaración a raíz de una alusión al respecto realizada ayer por el diputado de Izquierda Plural Ricardo Sixto en el Congreso de los Diputados durante una interpelación.

"En los carnavales de Cádiz los que quieran utilizar disfraces de la Guardia Civil lo van a poder seguir haciéndolo", recalcó el ministro, que ha precisado que lo que regula la orden es el uso reglamentario oficial del uniforme del Cuerpo, "que son cosas distintas".

Fernández Díaz explicó que en el Código Penal ya está tipificada la suplantación de personalidad.

En este sentido, indicó que ya está castigada en dicho Código la utilización del uniforme de la Guardia Civil para hacerse pasar por agente de la autoridad y cometer irregularidades e ilegalidades, lo que no tiene que ver con la orden, que lo que hace es concretar su uso reglamentario.

En la misma línea se pronunció en Ceuta el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, quien insistió en que la orden ministerial no tiene nada que ver con los disfraces.

Fernández de Mesa dijo que la situación "ya está en el código penal militar y en el ordinario".

Igualmente recordó que ha habido personas que, sin ser guardias civiles, "se han vestido con el uniforme para cobrar multas" y subrayó que lo que la normativa prohíbe es que "personas que no tienen derecho a utilizar el uniforme lo hagan" y que "aquellos que teniendo el derecho a hacerlo lo hagan indebidamente".

En relación con la celebración de los carnavales aclaró que "aquí sólo se regula el uso del uniforme reglamentario, que nada tiene que ver con los disfraces o los carnavales que a buen seguro serán muy divertidos tanto en Cádiz como en otros sitios de España", finalizó.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios