Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Carnaval

Igualdad, calidad y gran ambiente en una entretenida y eterna final juvenil

  • El coro 'Pesadilla antes de Carnaval', la chirigota '1/4 de chocos', la comparsa 'Así nació, la chiriparsa' y el cuarteto 'Los lunnis al zolesito, tikipo, tikipo, popopo' lograron los primeros premios en sus modalidades

Igualdad, buena calidad y gran ambiente. Así se podría resumir la Final de juveniles de ayer. El público disfrutó de sus agrupaciones favoritas sin entorpecer la actuación del resto, a las que, en general, aplaudieron cuando menos con deportividad. Incluso cuando el jurado anunció su fallo, con el Falla con aficionados y componentes dentro, el público mantuvo una compostura impensable hace unos años en la cantera y difícilmente imaginable actualmente en la categoría de adultos.

La sesión estuvo entretenida y los asistentes disfrutaron de las coplas, gritando eso tan de moda en los últimos carnavales de "Campeones, campeones" a casi todas las agrupaciones que pisaron las tablas. Un cántico que es de temer se repetirá en demasía a partir de ahora en las sesiones de adultos. Sobre las tablas, se notó el horizonte de cada una a la hora de afrontar esta función. Algunas, demostraron tener un oficio impropio para la categoría.

Era una sesión de enfrentamientos directos en las cuatro modalidades. Dos grupos partían con algo de ventaja en cada una. En coros, 'Menuda tierra' y 'Pesadilla antes de Carnaval' se disputaban el triunfo. El primero, el coro del colegio Amor de Dios, dio aún mejor nivel que en las semifinales. Un repertorio muy ajustado a la edad y a la categoría que le puso las cosas complicadas a su rival y al jurado. Pero 'Pesadilla antes de Carnaval' tiene más calidad, mejor afinación y mejor orquesta que algunos de los coros de adultos. El Coro de los Estudiantes celebró sus diez años de agrupaciones con otro primer premio.

En chirigotas, el duelo era entre 'Las revuelo' y '1/4 de chocos'. La primera lo intentó de todas las formas posibles. Incluso estas copleras cambiaron hasta el popurrí para tratar de lograr el 1. No fue suficiente. La aportación de Kike Remolino, José Luis Torrejón y Julio Álvarez le dio el primer premio a '1/4 de chocos', cuyos componentes defendieron con mucho oficio el repertorio que llevaban. El tercer premio fue para 'Los ratones de biblioteca', con letra de Paco Cárdenas y Ramón Peñalver, y música del Noly y Jesús Romero Ariza, y que completaron un buen concurso.

'Esto no está pagao' y 'Así comenzó, la chiriparsa' se jugaban el triunfo por delante del empuje de la comparsa 'Desde tus entrañas'. La primera es la comparsa mixta que ganó el pasado Concurso y que trataba de defender su condición. De nuevo letras muy adaptadas al tipo, a la categoría y a la condición de la agrupación, con mayoría femenina en su composición. 'La chiriparsa' es la segunda irrupción de los hermanos Romero Castellón en la modalidad. El año pasado se quedaron a las puertas de la final y en esta ocasión han llegado con un repertorio más cuidado, y con mejores letras que le han valido el primer premio.

La modalidad de cuartetos también tuvo su particular lucha. 'Los lunnis al zolesito, tikipo, tikipo, popopo' se llevó el primer premio tras una excepcional interpretación de sus componentes, que demostraron que hay una buena hornada de cuarteteros en la cantera.

El fallo del jurado no levantó polémicas. Todas lo encajaron con una exquisita deportividad. Tanto, que instantes después en la escalerilla de la Facultad de Medicina cantaban casi todos los grupos que habían alcanzado la final. Un ejemplo, sin duda, que difícilmente cundirá en las agrupaciones de adultas.

El concurso de  la cantera también dejó ayer otros premios paralelos, el que concede la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Cádiz, el del certamen 'Una copa menos una copla más'. El primer premio fue para el coro del colegio Amor de Dios, 'Menuda tierra', que en cierto modo se quita la espinita por no haber podido ganar en el concurso oficial.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios