JOSÉ GUERRERO 'YUYU' El chirigotero millonario

"El Falla se vino abajo con el cuplé del móvil de Tampax Goyescas"

  • José Guerrero Roldán 'Yuyu' es, además de un picado de la música clásica y de Venecia, uno de los personajes más carismáticos de la fiesta gaditana

José Guerrero Roldán 'Yuyu' es, además de un picado de la música clásica y de Venecia (La Serenísima), uno de los personajes más carismáticos de la fiesta gaditana. Maestro del ingenio, ya lleva uno añitos pisando los tablas del teatro Falla desde que se estrenará en el 86 como autor con 'Los ordeñadores personales'. Desde entonces hasta la actualidad, ha revolucionado el estilo de hacer chirigotas, ha dado pelotazos, ha recogido premios y ha recibido más de un piropo ¡Cabr....! desde el gallinero o en la misma plaza de San Antonio, en la que pregonó los carnavales de 2006.

-Muchos de tus mejores recuerdos residen en el Falla, pero ¿sólo sobre el escenario?

-Como aficionado recuerdo el año 86, en el que saqué mi primera chirigota... me acuerdo más que nada porque me tragué todo el concurso enterito gracias a la credencial de autor. Además me cogió un año gordo de concurso... con agrupaciones míticas como 'Los cubatas', 'Las momias', 'Hombres lobo', 'La plastilina',... anteriormente no había pisado el teatro para casi nada, sólo había ido al Falla en alguna sesión de las chungas, las únicas en las que era capaz de sacar entradas.

-Como autor seguro que las vivencias serán mucho más jugosas... ¿cuál te ha marcado más después de tantos años cantando?

-Como autor me quedo con la actuación de 'Tampax Goyescas' en la segunda semifinal del concurso de 2001. No he vivido nada igual, el Falla se vino abajo cuando cantamos el segundo cuplé del móvil... se llevaron más de un minuto aplaudiendo.

-También recordarás con cariño los piropos que te lanzaba el teatro después de sacar 'Los últimos en enterarse'...

-Es curioso, pero ese año creo que no me dijeron cabrón ni una sola vez... fue en el concurso siguiente, con 'Los bordes del área', cuando la gente empezó a acordarse de mi de esa manera. Con eso queda demostrado que en Cádiz no hay alzheimer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios