Carnaval

La Dobladillada y la Gambada centran la jornada dominical

  • Los dos festejos gastronómicos de las peñas Flamenkito Apaleao y La tertulia de Doña Frasquita sirvieron de preparación con vistas al primer fin de semana grande

La Dobladillada de la peña Flamenkito Apaleao y la Gambada, de La Tertulia de doña Frasquita son ya al Carnaval y a las agrupaciones callejeras lo que la Erizada, Ostionada y Pestiñada al Concurso del Falla, y los grupos que participan en los cinco festejos gastronómicos, un sabrosísimo prólogo..

La Dobladillada alcanzó ayer su décima edición con la presencia de ocho agrupaciones y el grupo musical 'Los Caballati', que abrió la tanda de actuaciones.

El tablao de la calle Pericón de Cádiz fue el punto de mira del numeroso público que se acercó a esta cita del último domingo antes de que el Carnaval tome las calles de Cádiz.

Entre refrescos de todo tipo y dobladillos escucharon un buen adelanto de lo que se podrá escuchar a partir del próximo fin de semana en todas las esquinas de la ciudad.

Las actuaciones llegaron de mano de los romanceros 'La verdadera historia de Sansón', 'Dos bollos suizos', 'Calígula', 'Ketama, Rey de los humos' y 'Lo que ni el viento se llevó: un montón de paraos y yo' (estos dos últimos del 'Ketama'), la chirigota callejera 'Cádiz 2010. Por todo lo alto', la comparsa infantil 'Pasito a pasito' y la chirigota infantil 'Los adobaos'.

Hasta la entidad, que preside Sebastián Perales, se acercaron numerosos rostros del Carnaval, como los autores Juan Manuel Braza Benítez El Sheriff, José Antonio Vera Luque, autor del cartel festejo, José Manuel Gómez y Rafael Pastrana Lorenzo.

Tampoco faltaron a la cita el teniente de alcaldesa delegado de Fiestas, Vicente Sánchez, con la diosa del pasado Carnaval, Belén María Benítez, y las ninfas de 2010, así como los concejales Carmen Obregón y Juan Antonio Guerrero.

Paralelamente, en la peña La Perla de Cádiz, junto a la Cárcel Real, se celebró el segundo festejo gastronómico de la jornada del domingo, la undécima edición de la Gambada, que organiza la peña La Tertulia de doña Frasquita, entidad que carece actualmente de sede social.

La fiesta reunió a numerosas personas, que degustaron 150 kilogramos de gambas, que aporta Mariscos Cortemar, y bebieron también unos 150 litros de manzanilla.

Durante el festejo, que se prolongó hasta bien entrada la tarde, se presentó el coro callejero 'El clan de los Mac Cocas' , de Eduardo Bablé, Antonio Grimaldi y Manuel Sola, con la dirección de Luis Frade, y también la chirigota ilegal 'Las hermanas de la niña del exorcista', de Manuel Sola. Ambas ofrecieron en primicia sus respectivos repertorios antes de salir a la calle.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios