Carnaval

Críticas por la presencia de animales en la cabalgata

  • El Colegio Oficial de Veterinarios se queja al Ayuntamiento de Cádiz, recordándole que está prohibido por la Ley

El Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz ha remitido al Ayuntamiento de Cádiz un escrito en el que expresa su queja formal por la presencia de animales en la cabalgata magna del pasado domingo. Por dar más señas, un tigre y dos cachorros de leones que desfilaron junto al resto de la comitiva durante todo el recorrido.

Los veterinarios recuerdan que la Ley 11/2003, de 24 de noviembre, de Protección de los Animales es clara en cuanto a la prohibición del uso de animales en este tipo de eventos. Así, en su artículo 4, recoge expresamente que queda prohibido "emplear animales en exhibiciones, circos, publicidad, fiestas populares y otras actividades, si ello supone para el animal sufrimiento, dolor u objeto de tratamientos antinaturales". En opinión del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Cádiz, "no solo está claro para los profesionales del sector que los animales sufrieron durante el cortejo, sino que de ello pudieron darse cuenta las personas que presenciaban el evento".

Veterinarios exige que permanezca atento al cumplimiento de las leyes de protección animal y recuerda que este caso no es el primero que se da en los últimos tiempos. De hecho, también en la Cabalga de Reyes participaron animales, concretamente ocas. Así que los veterinarios expresan su temor "de que se convierta en una costumbre nada afortunada".

Los veterinarios recuerdan las iniciativas que realizan junto al Ayuntamiento para mantener la salud de los animales, por ejemplo 'En tu ciudad, gatos sanos'. Por eso, creen que esta connivencia del Ayuntamiento con el uso de animales en las cabalgatas es "absolutamente contradictoria con todos los esfuerzos que se realizan contra el maltrato animal". El Colegio de Veterinarios exige al Ayuntamiento de Cádiz que vele por el cumplimiento de las leyes y que, en el futuro, "haga lo que tenga que hacer para evitar imágenes tan lamentables como la que miles de personas pudieron presenciar el pasado domingo".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios