Carnaval

Bodas de plata... y no es mentira

  • Los del Selu hicieron el pasacalles en taxi debido al mal tiempo

De 'Los sanmolontropos' (1989) a 'Pepe Trola' (2014) han sido 25 carnavales y 26 chirigotas (descansaron en 1999, pero hicieron dos en 1992). La chirigota del Selu cumplía anoche sus bodas de plata con mentiras, las que cantaron, y verdades, entre ellas un impresionante currículum que la ha convertido en historia viva del Carnaval gaditano. El maestro García Cossío lamentaba ayer la falta de glamour en una fecha tan clave. El temporal impidió el tradicional pasacalles de la chirigota desde el Oratorio (el bar de Salvador donde desayunaba Lam Pepi) hasta el Falla. No hubo caja y bombo en los taxis que llamaron para trasladarse desde su local de ensayo en el Paseo Marítimo hasta la puerta trasera del teatro. Un ritual cerceneado por la impertinente climatología, más propia del norte que de este rincón del sur. "Es la primera vez que nos pasa, pero nos asomamos por el Paseo y vimos que era imposible", comentaba ayer el autor antes de debutar en preliminares.

Era inevitable echar la vista atrás y contemplar una vitrina con cuatro primeros premios, cinco segundos, cinco terceros, tres cuartos y un sexto . "Se te vienen los años encima, pero con el Carnaval parece que todo fue ayer", decía el Selu. Ayer fue cuando 'Los titis de Cai', cuando 'Los lacios', cuando 'Los borrachos'. De aquellos 'sanmolontropos' quedan cuatro: el propio Selu, el Paqui, José Mari Acosta 'El Niño de Malet' y Antonio 'El You'. Éste, precisamente, cantó con la rodilla vendada. "Ha sido un susto. Esta mañana (por ayer)ha estado en urgencias porque tenía líquido en la rodilla. No se lo han sacado porque hubiera tenido que estar tres días de reposo y no se quería perder el debut. Lo han arreglado, de momento, con un vendaje", explicaba García Cossío.

Julián, el bombo que dejara el grupo tras 'Las marujas', regresaba ayer sustituyendo a Juan José Letrán, que por motivos de salud no sale este año, aunque ayer acompañó a los suyos disfrazado y maquillado y será uno más cuando acabe el Concurso.

'Pepe Trola', el más mentiroso de la ciudad, tuvo el detalle de acompañar su camisa con una corbata hecha con ejemplares de 'Diario de Cádiz'. ¿Una maldad quizás? Bueno, esto es carnaval.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios