Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Carnaval

Arranca una nueva fase con los mejores

  • En este segundo nivel del Pasapalabra concursarán los 10 carnavaleros que consiguieron un pleno al doce, los cuatro que lograron 11 puntos y dos con 10. Esos dos son Manuel Morera y David Márquez Mateo

Al igual que el Concurso de Agrupaciones, el Pasapalabra comienza otra fase, y lo hace con los 16 mejores concursantes de la clasificatoria. Diez son los carnavaleros que consiguieron un pleno en el primer nivel de este certamen, y a ellos se suman en este nuevo reto los cuatro que lograron 11 puntos y dos de los siete que empataron a 10.

Esos dos concursantes son David Márquez Mateo y Manuel Morera, los únicos que ayer respondieron correctamente a las cinco preguntas planteadas para el desempate.

Cinco preguntas a las que la autora de la música y directora del coro 'Maracaná', Desireé Tey, no supo dar respuesta. Ya segundos antes de comenzar el juego, lo vaticinó: "Las voy a fallar todas, ya verás". Y así fue. Sólo atinó a acertar -y por casualidad, como reconoció- que el nombre de Chicuelo era Antonio, pero ya con el apellido no pudo.

El comparsista Antonio Cantos 'Caracol' sí halló respuestas, dos en total. Reconoció que no sabía que Antonio Gómez es el nombre que se esconde tras el apodo 'Chicuelo'. El segundo apellido de Manolín Gálvez lo halló por casualidad: "¿Será Núñez?". No se acordó del nombre de la agrupación de Paco Alba que obtuvo el primer premio en 1958, y lamentó su mala memoria. Tampoco acertó el título de la primera comparsa escrita íntegramente por Juan Carlos Aragón y con la que concursó en la categoría de adultos. "¿'Los parias'?", respondió preguntando. En cambio, a la última pregunta sí le hincó rápido el diente: "'Los rumberos'", dijo sin dudarlo.

Un punto más que el comparsista de 'La caja de Pandora' logró Francisco Javier Márquez Mateo. El coautor de la comparsa 'El G-15' no recordó el primer apellido de 'Chicuelo': "No veas la que me va a dar cuando me vea", rió. Sí respondió correctamente el segundo apellido del chirigotero Gálvez; el grupo de Paco Alba que se alzó con el primer premio en el 58; y el título de la comparsa cuya autoría compartieron Martín y Romero. Pero se le atragantó el nombre de 'El pícaro'. "Ni de lejos", confesó al conocer la respuesta.

Los autores Joaquín Quiñones y Tino Tovar empataron a cuatro puntos. El letrista de 'La caja de Pandora' necesitó unos minutos para rebuscar y hallar en su memoria la respuesta al interrogante sobre el grupo del creador de la comparsa, pero finalmente dio con ella. "Aaahhh 'Los julianes'", descansó. Sólo la de 'El pícaro' le impidió conseguir un pleno. "¿Pero seguro que empieza por p?", insistió. Y cuando por fin se dio por vencido y conoció el enigma, comentó: "Pues si hubiese estado yo ese año en el Patronato, le habría echado el nombre para atrás porque ya concursó un grupo con el nombre 'Los pícaros'".

Tino Tovar se enfrentó a las preguntas "conduciendo y con la Guardia Civil delante", según indicó. El autor de 'Volver a empezar' sólo falló la cuestión del segundo apellido de Manolín Gálvez. "¿Pero tú te crees que eso es una pregunta? Hombre, por favor", sonrió. El interrogante que hace mención a una agrupación de Aragón se le resistió durante un buen rato. Pero finalmente, tras superar un ataque de risa, dio con la palabra. "¡'El pícaro', 'El pícaro'", soltó para seguir riendo.

Pero finalmente fueron David Márquez Mateo y Manuel Morera los que se llevaron el gato al agua, aunque es justo decir que al primero le supuso menos esfuerzo completar el cuestionario. "He tenido suerte, porque lo de la comparsa de 'El pícaro' lo leí los otros días y se me quedó", confesó. El cuartetero dejó para el final esa pregunta que menciona a Aragón, y unos segundos después de recuperarla ofreció la palabra 'Pícaro'. A ambos se les felicitó por pasar a octavos de final. Márquez Mateo lo agradeció así: "Me hace ilusión seguir jugando". Y Morera le echó más guasa: "Ahora me voy a ir a celebrarlo a la fuente de las Puertas de Tierra".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios