Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

LA función de hoy

ARRANCA UN LUNEs 'IRRACIONAL'

Actuación de la comparsa 'La Comunidad', de Jesús Bienvenido, durante el concurso de 2016.

Actuación de la comparsa 'La Comunidad', de Jesús Bienvenido, durante el concurso de 2016. / jesús marín

La comparsa 'Los irracionales', de Jesús Bienvenido, es el plato fuerte de la primera sesión de la semana. Un lunes irracional, pero también muy gaditano, de la mano del coro de Lucía Pardo, 'Mi gaditana', otra de las esperadas de la noche. Además, también actúan dos agrupaciones foráneas, procedentes de Beniaján, en Murcia, que llega con 'Los machos ibéricos' y la de Burgos, 'Al destierro'.

'MI GADITANA'

En su aún corta vida, el coro de Lucía Pardo ya sabe lo que es competir en semifinales, fase que alcanzó en 2016 con 'Que Dios nos coja confesá'. Son ya cuatro años superando como mínimo el primer corte, desde que lo hicieran en 2013 con 'Cantina las Manitas', y tienen mimbres para seguir creciendo en el Concurso.

'las siete palabras'

Nueva comparsa de San Fernando que cuenta con la letra del poeta chiclanero Enrique Rojas y la música del gaditano Luis María Rodríguez Rondán. El grupo también cuenta con experiencia, ya que procede en su mayoría de la Antología isleña 'Sal de Coplas'.

'los machos ibéricos'

Regresa seis años después al Concurso la chirigota de Beniaján, que participó en tres ediciones consecutivas entre 2009 y 2011. Como entonces, cuenta con la música del gaditano Geni Cheza, componente de la comparsa de Martínez Ares. Su última participación fue con 'Los malos de verdad' y, aunque no lograron superar el corte, causaron una grata sensación.

'enséñame cai'

Tercera participación consecutiva en el Falla de esta joven comparsa portuense, que vivió su estreno en 2015 con '¡Pa majara, yo!'. El año pasado participaron en el certamen de coplas con 'Los envidiaos' y en ambos casos no pudieron superar el primer corte.

'al destierro'

Esta noche tiene lugar el debut de la primera chirigota de Burgos que participa en el Concurso de Agrupaciones del Teatro Falla. Un grupo que cuenta con la autoría del gaditano Juan José Benítez y que buscará agradar además de vivir una inolvidable experiencia en el coliseo gaditano.

'los irracionales'

Aunque mantuvo el suspense acerca de su presencia en el Concurso hasta prácticamente el último día de plazo, no faltará a su cita con el Falla la comparsa de Jesús Bienvenido tras participar el pasado año con 'La comunidad', segundo accésit. El grupo se mantiene apenas sin cambios, con la única incorporación de Luis Javier Carmona Bubu, ex de la comparsa de Fali Mosquera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios