Cadizfornia

Cinco razones por las que este pueblo de la sierra de Cádiz es uno de los más especiales de la provincia

Remanso de paz en Villaluenga del Rosario

Remanso de paz en Villaluenga del Rosario / Ramón Aguilar

La sierra de Cádiz cobra verdadera relevancia gracias a sus encantadores pueblos blancos. Rica en gastronomía, cultura, monumentos y naturaleza, esta zona de la provincia gaditana despierta el interés de miles de visitantes que eligen los municipios de la sierra de Cádiz para desconectar de la rutina. Aquellos que buscan paz y tranquilidad descubren en estos parajes un oasis para el descanso en mitad de la naturaleza. 

Sería difícil decantarse solo por uno de los pueblos de Cádiz ya que cada uno tiene alguna característica que lo hace único y especial. Sin embargo, en esta ocasión, hemos decidido destacar cinco razones de uno de los pueblos mágicos de Cádiz, que le da razón de ser a la sierra gaditana, Villaluenga del Rosario. 

El más pequeño 

Villaluenga del Rosario se caracteriza por ser el pueblo más pequeño de la provincia de Cádiz. Según los últimos datos consultados, este municipio gaditano ha perdido dos habitantes, por lo que pasa de 464 a 462 personas censadas. Con esta cifra estaríamos ante el municipio con menor número de habitantes. En la provincia de Cádiz le seguirían Benaocaz, con 695 habitantes y Torre Alháquime con 803 censados en 2022. 

Vistas de Villaluenga del Rosario Vistas de Villaluenga del Rosario

Vistas de Villaluenga del Rosario / Ramón Aguilar

El más elevado 

Aunque muchos crean que el pueblo de la sierra de Cádiz más elevado sea Grazalema, la realidad es que Villaluenga del Rosario se lleva el título a ser el más alto de la provincia. Se encuentra a los pies de un impresionante macizo rocoso, en pleno Parque Natural de Grazalema. Este pueblo está enclavado a 858 metros sobre el nivel del mar, así que gracias a estas alturas podrás disfrutar de unas impresionantes vistas de la sierra gaditana, a la vez que llenas tus pulmones de aire limpio y puro. 

Macizo rocoso sobre el que se asienta el pueblo Macizo rocoso sobre el que se asienta el pueblo

Macizo rocoso sobre el que se asienta el pueblo / Ramón Aguilar

La plaza de toros más antigua de Cádiz

En este pequeño pueblo de la sierra de Cádiz encontrarás una plaza de toros que data del siglo XVIII y que está construida sobre roca en piedra seca y con forma prácticamente octogonal. De hecho, esta plaza de toros es la única en Cádiz que no es redonda, ya que tiene forma de trapecio y ofrece una vista rectangular. Además de ser la más antigua, se dice que cuenta con el aforo más grande del mundo (3.500 personas). Esta peculiaridad se debe a que debido a la situación de la localidad, se puede contemplar la plaza desde las alturas de la sierra sin necesidad de acceder a ella. 

La plaza de toros de Villaluenga La plaza de toros de Villaluenga

La plaza de toros de Villaluenga / D.C.

El cementerio más bonito de España

En Villaluenga del Rosario podrás encontrar uno de los cementerios más bonitos de España. Así lo destacó en 2022 la revista Traveler en uno de los rankings de los más bellos a nivel nacional. Este lugar especial se encuentra en las entrañas de la antigua iglesia de El Salvador, fechada en fechada en 1722 y que fue quemada por las tropas napoleónicas durante la Guerra de la Independencia. Actualmente el cementerio de Villaluenga del Rosario cumple las funciones de camposanto, pero su encanto atrae a cientos de románticos que se dejan llevar por la belleza de la arquitectura de las instalaciones. Tanto es así que, para promover la historia de la localidad también se realizan visitas guiadas.

Cementerio Villaluenga del Rosario Cementerio Villaluenga del Rosario

Cementerio Villaluenga del Rosario / Ramón Aguilar

Capital del queso 

La gastronomía es uno de los platos fuertes de este municipio de Cádiz. Es aquí donde se elabora el famoso queso payoyo, por el que Villaluenga del Rosario es reconocida en todo el mundo. La cabra payoya es una raza autóctona presente en esta zona y su leche se caracteriza por una excelente calidad. Cada año celebran en Villaluenga la feria de queso artesanal y recibe más de 30.000 habitantes, generando grandes ventas. Este producto es tan importante que en el Museo del Queso de Villaluenga del Rosario el visitante puede descubrir cómo nació este producto y su elaboración artesanal.

Quesos payoyo en la feria del queso de Villaluenga Quesos payoyo en la feria del queso de Villaluenga

Quesos payoyo en la feria del queso de Villaluenga / JULIO GONZÁLEZ

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios