Cadizfornia

El pueblo de la sierra de Cádiz con un yacimiento arqueológico único

Los Dólmenes de los Tomillos

Los Dólmenes de los Tomillos / Guía de Cádiz

A lo largo y ancho de la provincia de Cádiz, cruzando la costa y adentrándote en la sierra gaditana, descubrirás lugares apasionantes cargados de historia. Existen numerosos yacimientos arqueológicos repartidos por diferentes rincones con mucho encanto que se convierten en los protagonistas de las rutas y senderos de Cádiz. 

Si estás pensando hacer algo diferente este fin de semana, toma nota de este histórico lugar que te sorprenderá. Si quieres hacer una ruta por los pueblos blancos de Cádiz, podrás hacer escala en Alcalá del Valle. Este pueblo gaditano atesora un sendero de gran interés donde los Dólmenes de los Tomillos son los protagonistas de la ruta.

Los Dólmenes de los Tomillos forma parte de un yacimiento megalítico que tiene más de 4.000 años de antigüedad y que se encuentra cerca del Arroyo del Cerezo, en la carretera CA-9107. Este yacimiento demuestra los primeros indicios de población de la zona y pueden estar relacionados con otras construcciones megalíticas que se encuentran en Sevilla o Málaga. También puedes aprovechar esta ruta para visitar también el Convento de Caños Santos.

Estos dólmenes son recintos funerarios que se encuentran en medio del campo, así que si te gusta pasear por la naturaleza podrás combinar este sendero con la historia de este enclave. Estos sepulcros representan galerías cubiertas, megalitos poligonales y tumbas mixtas. Fueron excavados en 1938 por el Museo Provincial de Cádiz y representan una gran importancia histórica ya que se conforma de enterramientos del Período Calcolítico, anterior al 2.000 a.C., en el comienzo de la Edad de los Metales.

El conjunto arqueológico se compone de tres dólmenes de corredor con cabecera: es decir, cámara circular con entrada monolítica y corredor recto que hace de entrada. Son de dimensiones medianas y también destaca un Menhir, roca de extremo aguzado colocada sobre un pequeño cúmulo de piedras, convirtiéndose en el monumento más sorprendente de este conjunto. Es muy escaso el número de menhires asociados a los dólmenes y, por el momento, el del Tomillo es el único elemento de su género presente en la arquitectura megalítica de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios