Cadizfornia

El Mirador de Levante, una ventana al corazón verde de la sierra gaditana

El mirador de Levante

El mirador de Levante / Víctor Gómez

Que la provincia de Cádiz cuenta con excelentes miradores no es ningún secreto. Tanto en la costa gaditana como en el corazón verde de la sierra podremos encontrar senderos que nos llevan a conquistar las más grandes alturas de la serranía. En esta ocasión nos desplazamos hasta el mirador de Levante, situado entre los términos de Algodonales y Olvera. En este encantador lugar se encuentra la Sierra de Líjar o "el Mogote" como también se le conoce popularmente. Esta montaña caliza se encuentra en el norte de la provincia de Cádiz y al sur de los pueblos de Sevilla y cuenta con un privilegiado mirador de la Sierra de Cádiz.

Su parte alta presenta acantilados y fuertes pendientes, por lo que hay que extremar la precaución durante el camino; mientras que en sus laderas existen numerosas cuevas de piedra caliza. Su parte más alta está coronada por una gran planicie en la que se encuentran pistas de lanzamiento de parapente y Ala Delta que tan famoso han hecho al pueblo de Algodonales. Desde el mirador podremos observar uno de los paisajes más espectaculares de la serranía gaditana destacando Algodonales, Zahara de la Sierra y su embalse y en el horizonte las subsierras que pertenecen a la Reserva de la Biosfera del parque natural de la Sierra de Grazalema.

De hecho, el panel informativo que señaliza el mirador de Levante indica qué intereses paisajísticos se divisan desde este punto. De izquierda a derecha iremos descubriendo la Sierra de Montecorto, El Gastor, Algarín, la Sierra de Líjar, Monte Prieto, Zahara de la Sierra y su embalse, la Sierra del Pinar, la Sierra Margarita, Algodonales y Prado del Rey.

Además, al atractivo del paisaje de la zona se une el interés geológico y la diversidad vegetal de algunos de sus rincones que muestra la gran riqueza natural de un entorno que queda a la sombra de encinas, acebuches, algarrobos y muchas zonas de matorral. Así que si estás pensando en disfrutar de un plan diferente en la naturaleza este podría ser uno de ellos y más ahora que se acerca la primavera

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios