Cadizfornia

La quema de los Juanillos, una original tradición de la Noche de San Juan en Cádiz

Imagen de archivo de la quema de juanillos en Cádiz

Imagen de archivo de la quema de juanillos en Cádiz / LOURDES DE VICENTE

El inicio del verano lo simboliza la noche mágica del 23 de junio víspera de San Juan. En Cádiz es tradición que los diferentes barrios quemen muñecos alusivos a la vida de la ciudad, acontecimientos o personajes de la localidad o del país. Estas figuras se les conoce como Juanillos y lo diseñan los vecinos y las diversas entidades.

En la noche de San Juan, algunos municipios de Cádiz se visten de gala y sacan a la calle sus propuestas. Peñas, asociaciones, colegios y entidades participan cada año en ofrecer el mejor humor, ingenio y actualidad con estos singulares muñecos. Durante la tarde del 23 de junio se presentan ante los vecinos de la localidad y por la noche se procede a la quema de los Juanillos.

Uno de los juanillos presentados en la última edición, en una imagen de archivo Uno de los juanillos  presentados en la última edición, en una imagen de archivo

Uno de los juanillos presentados en la última edición, en una imagen de archivo / D.C.

En los municipios costeros como Chiclana, San Fernando, El Puerto, Conil e incluso Cádiz capital, miles de personas se concentran en las playas y su núcleo urbano para celebrar el inicio del verano. De hecho, aunque las hogueras estén prohibidas, son muchos los chiringuitos que aprovechan y celebran con música y juego de luces esta noche tan especial. Además del espectacular ambiente de las playas, los municipios gaditanos ofrecen actos especiales en los barrios de la ciudad donde se exponen los llamados ‘Juanillos’. Incluso hay quienes colocan mensajes y deseos en los muñecos que se queman en las hogueras como símbolo de purificación.

En Cádiz capital una de las playas más icónicas para la celebración de la Noche de San Juan es La Caleta. En esta emblemática playa se concentra una multitud de jóvenes hasta altas horas de la noche, mientras que, en otras playas como Santa María del Mar y La Victoria, también son puntos clave para congregar gran ambiente. Además, como indica la tradición, durante esa noche hay que bañarse en el mar para purificarse y limpiarse de las malas energías. También es tradición saltar las siete olas a medianoche para tener buena suerte durante todo el año.

Espectáculo pirotécnico en Valdelagrana en ediciones anteriores Espectáculo pirotécnico en Valdelagrana en ediciones anteriores

Espectáculo pirotécnico en Valdelagrana en ediciones anteriores / FERNÁNDEZ HORTELANO

El Puerto de Santa María 

En este municipio de Cádiz la noche de San Juan también es muy especial. Por ejemplo, se llevará a cabo una hoguera en la playa de Valdelagrana durante la noche del viernes 23 a las 23:45 horas y en el paseo marítimo de esta misma playa habrá un mercadillo con un total de 43 puestos. Con esta gran hoguera se cumplirá con el ritual de la llegada del solsticio de verano, donde el fuego purifica y quema lo viejo y lo malo para dejar hueco a nuevas oportunidades y deseos. El programa de actividades de El Puerto se desarrollará hasta el domingo 25 de junio y contará también con pasacalles, música y espectáculo pirotécnico, entre otras actividades. 

San Fernando

En cuanto a San Fernando, además del ambiente en la playa de Camposoto, una de las citas más esperadas y destacadas del inicio del verano es la feria de la Casería de Ossio. Este año tendrá lugar del 22 al 25 de junio y se le pondrá especial atención a la noche de San Juan con la popular quema de juanes y juanas en la explanada cercana a la Bahía de Cádiz. Además, habrá actuaciones musicales como el concierto de Antílopez la misma noche del 23 a las 00:00 horas, entre otros espectáculos. 

Chiclana

El núcleo urbano de este municipio de Cádiz se prepara para vivir una de sus tradiciones más marcadas. La quema de Juanillos volverá a celebrarse este 23 de junio y un total de once entidades se han presentado para mostrar su humor e ingenio a través de estos originales muñecos. Las diferentes asociaciones se vuelcan en este ambiente festivo de los barrios y posteriormente, se desplazan hasta la playa de La Barrosa para vivir la noche más mágica desde este enclave. La multitud se congrega en la playa hasta altas horas de la noche y algunos chiringuitos ya han ofrecido su programación para disfrutar de actuaciones en directo. 

Cartel juan y juana Chiclana Cartel juan y juana Chiclana

Cartel juan y juana Chiclana / Guía de Cádiz

Conil 

Este municipio también se vuelca con esta tradición y desde las 12:00 de la mañana se expondrán los muñecos en la Torre de Guzmán. El ambiente festivo comenzará a partir de las 21:00 horas con pasacalles por las calles del centro histórico que irá desde el Ayuntamiento hasta la Torre de Guzmán. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios