Cadizfornia

Dos platos típicos de este pueblo de la sierra de Cádiz de toma pan y moja

Abajao o sopa de espárragos

Abajao o sopa de espárragos / Turismo de Bornos

Uno de los platos fuertes de la provincia de Cádiz es su gastronomía. Hasta este rincón del sur de España llegan miles de visitantes no solo por los atractivos paisajísticos en forma de playas, montes y monumentos, también para disfrutar de uno de los placeres más exquisitos de Cádiz. El atún rojo de almadraba, la carne de retinto, la tortillita de camarones, el pescadito frito…son solo algunos de los manjares que descubrirás en esta tierra de sabores.

Con el calor y el buen tiempo son muchos los que eligen la costa de Cádiz para disfrutar de platos frescos como el pescado y el marisco. Ahora bien, en otoño la sierra de Cádiz comienza a acoger visitantes que llegan para disfrutar de su mejor gastronomía. Así que si estás pensando en visitar algunos de sus pueblos te recomendamos Bornos. Este municipio de Cádiz cuenta durante este fin de semana con un Oktoberfest muy peculiar, donde podrás tapear y disfrutar de varios tipos de cerveza.

Al margen de este evento, Bornos es conocido por su exquisita gastronomía. Según Turismo de Bornos, entre sus platos típicos se encuentra el “Abajao”, una deliciosa sopa a base de espárragos que deleita los paladares más exigentes. Otro de los platos estrella de este municipio de Cádiz es la “Berza”, que combina diferentes legumbres y hortalizas y que va acompañada de su famosa “pirngá” (tocino fresco, carne, morcilla y, a veces, chorizo) en una suculenta cazuela. Este plato puede llevar o “cardillos” o tallos de acelgas. En el caso de la siguiente fotografía, también puede incluir como ingrediente las “tagarninas”. Si quieres probar estos platos típicos de Bornos y otras recetas, te dejamos la información de los diferentes establecimientos hosteleros de este pueblo de Cádiz en este enlace

A continuación, te explicamos la elaboración de estas receta siguiendo las instrucciones de Turismo de Bornos:

Abajao

Esta sopa de espárragos se conoce en Bornos como Abajao. Esta receta para cuatro personas necesita un manojo de espárragos, 250 gramos de patatas, 1/2 cabeza de ajos, 125 cc. de aceite de oliva, pan duro rebaneado, cuatro huevos y sal. 

Se pone en un perol o sartén en el aceite y cuando esté caliente se le añaden los ajos. Una vez fritos se vierten las patatas que habremos troceado anteriormente, se dejan hasta que se frían y una vez fritas se retiran y se dejan en un plato.

A este aceite se le ponen los espárragos troceados y para que no se quemen le vamos echando un poco de agua y sal y esperamos hasta que estén tiernos.

Una vez que comprobamos que el espárrago está blando le añadimos las patatas fritas que hemos hecho antes. Agregamos cuatro huevos ,lo removemos todo y echamos el agua, probamos el caldo que esté bien de sal y añadimos las migas de pan. Dejamos hervir a fuego lento al menos diez minutos.

Se puede hacer también el abajao de tomates y de habas y ahora recientemente se le están añadiendo componentes cárnicos del cerdo como chorizo y panceta, aunque tradicionalmente siempre se han hecho de hortalizas y derivados de cereales ,como el pan.

Abajao o Sopa de espárragos Abajao o Sopa de espárragos

Abajao o Sopa de espárragos / Turismo de Bornos

Berza

En cuanto a los guisos hay que destacar la berza, la cual se prepara con tallos, cardillos o tagarninas. Para cuatro personas los ingredientes para preparar esta receta serían los siguientes: 1/2 Kg. De garbanzos, 1/2 Kg. De judías, 1/2 Kg De magro, 1/4 Kg De tocino, 150 Gramos de morcilla, 150 Gramos de cuajada del cerdo, 1/2 Kg. De cardillos, 50cc. De aceite de oliva, sal, cominos, pimienta y pimentón rojo. Para preparar esta receta hay que echar en remojo los garbanzos y las judías. 

Se ponen en la olla los garbanzos, las judías, el tocino, el trozo de magro, la cuajada con agua, un chorrito de aceite, pimentón rojo y un poco de sal y se deja hervir entre treinta y cuarenta y cinco minutos en la olla exprés hasta que estén tiernas las legumbres. Mientras se cuecen las legumbres en otro recipiente pondremos los cardillos que habremos troceado anteriormente a hervir con agua y sal y se dejan hasta que estén tiernos. Una vez tiernos los echaremos escurridos en la olla junto a lo demás.

En un mortero o almirez haremos un majado de ajos crudos, dos pimientas y una cucharadita pequeña de cominos y sal, le añadimos el majado y la morcilla ,lo ponemos a cocer todo durante unos diez minutos y ya está listo para servir.

Berza Berza

Berza / Turismo de Bornos

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios