Cadizfornia

Un paseo por la historia en el Cementerio de Chiclana

Lago que preside el cementerio de Chiclana

Lago que preside el cementerio de Chiclana / Sonia Ramos

Los cementerios guardan muchas historias y es por eso por lo que nos trasladamos al mancomunado de Chiclana de la Frontera para descubrir la ruta monumental bajo el nombre Cementerios Vivos. Cemabasa, como miembro de la AFCM, ha elaborado una ruta en sus instalaciones para que se pueda conocer el conjunto patrimonial e histórico, no solo de Chiclana, también de Cádiz. Desde que el Cementerio de San José de Cádiz cerrara sus puertas, los restos de los ciudadanos que durante dos siglos habían permanecido allí fueron trasladados a este mancomunado, por lo que en esta ruta podremos descubrir parte de la historia de la capital y sus protagonistas.

Quienes hayan tenido la oportunidad de visitar el mancomunado de Chiclana sabrá que es un lugar muy especial. Nada más acceder por su imponente entrada seguiremos una carretera rodeada de una frondosa vegetación de palmeras y buganvillas que nos llevará hasta el camposanto. La ubicación de la necrópolis, situada en lo alto del cerro, nos permite contemplan una amplia panorámica de localidades como Medina Sidonia, Chiclana, San Fernando y Cádiz.

En la Ruta Monumental que Cemabasa ha elaborado se puede visitar hasta 17 enclaves, como por ejemplo, el Panteón de Moreno de Mora, el Panteón de Carranza, el Panteón de Aramburu, el monumento en honor a algunos alcaldes de Cádiz fallecidos, la escultura de Fernando Quiñones, el monumento a los caídos en Cuba y Filipinas, bustos en honor a artistas como la Perla de Cádiz o Maestro Escobar, entre otros.

Tríptico de la ruta monumental Tríptico de la ruta monumental

Tríptico de la ruta monumental / Guía de Cádiz

Personajes Ilustres

Monumento a los alcaldes de Cádiz: en su memoria se reproduce las arcadas de la fachada principal del Ayuntamiento, bajo las cuales se encuentran los bustos en bronce de algunos de los alcaldes de la ciudad.

Busto de Bojiga de Cádiz: en homenaje al cantaor Diego Jiménez Antúnez.

Busto de la Perla de Cádiz: en homenaje a la cantaora Antonia Gilibert Vargas se colocó una placa de bronce en el busto con un poema de José María Pemán dedicado a ella.

Busto del Pericón de Cádiz: a sus pies descansa el cantaor Juan Martínez Vilches. Fue el primer busto que se erigió en la zona de personajes ilustres.

Escultura de Fernando Quiñones: a los pies de la escultura se albergan las cenizas del escritor y junto a ella se encuentra una piedra ostionera en la que reza un poema de su viuda, Nadia Consolani.

Busto del Maestro Escobar: en honor al compositor gaditano Antonio Escobar Perera, hijo predilecto de Cádiz. Entre sus obras destaca el Himno del Cádiz C.F. y numerosas marchas procesionales.

Busto de César Emilio Arroyo Pastor: Escritor y Diplomático Ecuatoriano, también Cónsul de varias ciudades, entre ellas Cádiz. Sus restos se trasladaron desde el Cementerio de San José hasta el de Chiclana.

Estos son los personajes ilustres que puedes visitar en la ruta, además de los monumentos previamente mencionados. La ruta se puede realizar individualmente de 9:00 a 18:00 horas y se puede solicitar un plano en las oficinas. Además, también se podrá realizar en grupos concertados con una guía en varios idiomas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios