Cadizfornia

La playa de este municipio de Cádiz que cuenta con el primer perro socorrista de España

Chui, el primer perro socorrista de España

Chui, el primer perro socorrista de España / Román Ríos

La seguridad en las playas es una de las principales preocupaciones de los municipios gaditanos. En la costa de Cádiz existen parajes completamente salvajes que no cuentan con servicio de socorrismo, pero en la gran mayoría sí cuentan con estos servicios. Como es el caso de una de las playas más atractivas de la costa gaditana.

La playa de La Barrosa, en Chiclana, cuenta con unos 8 km de extensión y es una de las que más interés despierta por los visitantes. Esto se debe a la calidad de su arena, aguas, servicios y variedad de ocio que hacen que este enclave sea uno de los más atractivos.

Si de algo puede presumir la playa de La Barrosa es de contar con un amplio equipo de socorrismo a lo largo de este enclave, por lo que es una de las playas que cuenta con mayor vigilancia. A este equipo de socorrismo se le ha unido un nuevo miembro que está causando un gran revuelo en La Barrosa.

Se trata del primer socorrista canino de la Cruz Roja en España. Su nombre es Chui, tiene tres meses y es un Golden Retriever. El cachorro ha causado una gran sensación en la playa de La Barrosa y tiene enamorados a todos los que han podido verle en este maravilloso enclave. Pero no solo en la playa, a Chui le hemos visto posar como todo un modelo canino. 

Será a partir del próximo año cuando Chui pueda ayudar a salvar a los bañistas y ayudar a los socorristas en sus tareas diarias de la playa. "Consiste en un apoyo al socorrista humano, es decir, el perro nunca va a ir a rescatarte solo, sino que el socorrista humano se lanza al agua a por la víctima, pero ya no tiene que dosificar tanto las fuerzas pensando que luego tiene que volver a tierra porque puede llegar tan rápido como pueda, y después aparecerá el perro y será el animal el que los lleve a la orilla", detalla el voluntario de Cruz Roja, Juan Luis de Castellví.

También ayudará en los casos en los que la víctima haya sufrido un golpe y haya sospecha de una lesión medular, por lo que con una señal el socorrista humano puede sostener a flote a la persona mientras avisa al perro, que será el encargado de traer el material de inmovilización, como el tablero espinal. Se trata de una experiencia piloto para Cruz Roja, aunque este tipo de iniciativas se han desarrollado en otras zonas como las playas levantinas o Canarias con otras organizaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios