Cadizfornia

Cinco patios emblemáticos que no te puedes perder en la Fiesta de los Patios Portuenses

Uno de los patios históricos de El Puerto

Uno de los patios históricos de El Puerto / D.C.

La Fiesta de los Patios de El Puerto de Santa María está a punto de cumplir sus bodas de plata. Este año se celebra la XXIV edición, organizada por la Asociación de Amigos de los Patios Portuenses, con el objetivo de mostrar a los visitantes la belleza de los históricos patios que forman parte del gran valor patrimonial de esta localidad gaditana. Un total de 35 patios, repartidos por el núcleo urbano de El Puerto de Santa María, abrirán sus puertas el viernes 21, sábado 22 y domingo 23 de abril. De entre todos los patios municipales, de hostelería, industriales, particulares y de otras instituciones que pueden visitarse de manera gratuita hemos seleccionado cinco patios históricos que no te puedes perder.

Patio de los naranjos del Castillo de San Marcos

Es una oportunidad única para visitar el patio interior del Castillo de San Marcos ya que este castillo medieval es uno de los edificios más representativos de la ciudad portuense. Esta fortaleza histórica se encuentra en el corazón de El Puerto de Santa María, en la plaza Alfonso X El Sabio, y en su interior se encuentra el patio de los naranjos, uno de los rincones con más encanto del edificio. Según informa la web Castillo de San Marcos, "se trata del antiguo patio de abluciones o Sahn de la mezquita califal, dispuesto de elementos característicos como la fuente o los propios árboles". Con motivo de la XXIV Fiesta de los Patios la entrada es libre y gratuita y los horarios son: el viernes 21 de abril de 18:00 a 22:00 horas y el domingo de 11:00 a 14:00 horas. Además, se han organizado actividades para este viernes a las 20:00 horas que tendrá lugar la presentación del libro sobre los patios portuenses de poesía y acuarelas de Pilar Vallecillo Capote y Manuela Callealta Sara; y degustación de cóctel "El Puerto" del maestro coctelero Juan Franco. 

Patio de los naranjos Castillo de San Marcos Patio de los naranjos Castillo de San Marcos

Patio de los naranjos Castillo de San Marcos / Castillo de San Marcos

Patio Casa-Palacio Casa de Indias 

En la calle Pedro Muñoz Seca (Nevería), 48 se encuentra esta Casa-Palacio Casa de Indias. En el pasado fue la Fundación de Pedro Muñoz Seca ya que, tal y como reza en la placa del exterior del edificio, ahí fue donde nació y vivió el escritor y dramaturgo portuense antes de irse a Madrid. Construido a finales del siglo XVIII, actualmente el edificio está reformado y se divide en alojamientos turísticos y también en un Centro de Arte Contemporáneo en el que puedes ver las exposiciones permanentes. Los horarios para visitar su patio son el viernes y sábado de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:30 horas; y el domingo de 11:00 a 14:00 horas. 

Casa de Indias en una imagen de archivo Casa de Indias en una imagen de archivo

Casa de Indias en una imagen de archivo / Andrés Mora

Patio Museo Hospitalito

Situado en el Barrio Alto de El Puerto, esquina C7 Ganado y calle Zarza, se encuentra la Sala Museo Hospitalito. Sede del museo municipal, este edificio de estilo neoclásico con influencias del barroco francés data del año 1753 y era un hospital de mujeres. Los horarios para visitarlo durante la Fiesta de los Patios son el viernes y el sábado de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:30 horas; el domingo de 11:00 a 14:00 horas. Este patio municipal acogerá también la exposición Bonsais Asociación de Bonsai "Menesteo"; exposición acuarelas de El Puerto "Urban Sketchers"; y el domingo por la mañana la exhibición de arte floral "Ikebana" por Yoko (Asociación japonesa Miyabi).

Una imagen del interior del antiguo edificio de El Hospitalito Una imagen del interior del antiguo edificio de El Hospitalito

Una imagen del interior del antiguo edificio de El Hospitalito / Andrés Mora

Patio Industrial Destilería Pico

Otro de los lugares emblemáticos que no te puedes perder es el patio de la Destilería Pico situado en la calle Cielo 22. Se trata de la más antigua de España y es donde se elabora el célebre Cacao Pico. Fue fundada en 1824 por Manuel Pico y pasó por tres generaciones antes de llegar a las manos de la familia Merello en 1952. Esta destilería es una de las dos que existen en la provincia de Cádiz y ambas se encuentran en El Puerto de Santa María. El horario de la visita es el sábado de 18:00 a 22:00 horas y el domingo de 11:00 a 14:00 horas. Mientras que el domingo por la mañana actuará el Coro Rociero "Compartiendo Voces".

Destilería Pico Destilería Pico

Destilería Pico / Andrés Mora

Patio Industrial Bodegas Osborne

Otra de las señas de identidad de El Puerto de Santa María son sus Bodegas Osborne, situadas en la calle los Moros 7. Este lugar emblemático representa la importancia que tiene el vino en esta ciudad portuense y es una oportunidad única para conocer su patio interior ya que este lugar histórico cuenta con más de 250 años de existencia. Las visitas podrán hacerse de manera gratuita el viernes, sábado y domingo de 11:00 a 14:00 horas. Mientras que el sábado 22 de abril a las 11:00 hora tendrá lugar una quedada de los Urban Sketchers de distintas ciudades.

Bodegas Osborne El Puerto Bodegas Osborne El Puerto

Bodegas Osborne El Puerto / Bodegas Osborne

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios