Cadizfornia

Cuatro curiosidades que podrás encontrar en el Museo de la Piel de Ubrique

Recorrido por el Museo de la Piel

Recorrido por el Museo de la Piel / A.C. Ruiz

Uno de los pueblos de la sierra de Cádiz que no puede faltar en tu ruta de pueblos blancos gaditanos es Ubrique. Este municipio famoso por hacer artículos de lujo se encuentra enclavado entre dos pulmones verdes, el Parque Natural Sierra de Grazalema y el Parque de los Alcornocales. En el corazón de Ubrique se encuentra una de las joyas turísticas que pone en valor el sacrificio y la dedicación de quienes trabajaron la piel hasta la actualidad. 

Manos y magia en la piel es la exposición permanente que podrás encontrar en el Convento de Capuchinos del siglo XVII, que cuenta con este increíble Museo de la Piel donde Maribel Lobato puso su alma en conservar las raíces que hoy son la seña de identidad de Ubrique. De entre todas las curiosidades que podrás descubrir en la visita guiada con Maribel, destacamos estas cuatro: 

Maribel Lobato realizando el taller del preciso Maribel Lobato realizando el taller del preciso

Maribel Lobato realizando el taller del preciso / A.C. Ruiz

Patacabras jubiladas

Nada más entrar llama la atención unas peculiares herramientas colgadas del techo. Maribel Lobato las llama patacabras jubiladas y pertenecen a aquellos petaqueros y petaqueras que trabajaban la piel. Actualmente están registradas 253 patacabras y se trata de donaciones que hacen los familiares de las personas que trabajaban la piel y así homenajear su labor. No existe ninguna igual que otra, puesto que cada una de ellas se adapta a la forma y tamaño de la mano.

Patacabras jubiladas Patacabras jubiladas

Patacabras jubiladas / A.C. Ruiz

Cartera de piel más grande del mundo

En la entrada del museo también se encuentra la cartera de piel más grande del mundo registrada en el Libro Guinness de los Récords. Se fabricó en 2010 en Ubrique y mide 2 metros de altura, 1,56 de ancho cerrada y 3,10 metros abierta; en cuanto a su peso, alcanza unos 250 kilos. Tardaron cuatro meses en realizarla y junto a ella puede apreciarse un cuadro que homenajea a los artífices de este joya hecha en piel. 

Cartera de piel más grande del mundo Cartera de piel más grande del mundo

Cartera de piel más grande del mundo / A.C. Ruiz

Precisos 

Otra de las curiosidades que podrás encontrar en el museo es el preciso. Esta pieza tradicional marcó los inicios de la marroquinería en Ubrique y es una de las señas de identidad del museo puesto que los escolares que visitan este espacio realizan un taller para fabricarlos y así aprender cómo se hacía. Esta pieza pequeña de cuero se la colgaban los arrieros en la correa del pantalón y guardaban el pedernal y el tabaco. Para quienes se animen pueden adquirir esta coqueta pieza y participar en la cadena de fotografías de Precisos por el mundo que comparten en su blog. 

Realización del preciso en el taller Realización del preciso en el taller

Realización del preciso en el taller / A.C. Ruiz

Maleta de Dior 

Entre los cientos de donaciones que Maribel Lobato ha recibido en todo este tiempo desde que pusiera en marcha este proyecto personal, hay una pieza que causa mucho interés en el visitante. Se trata de la primera maleta fabricada en Ubrique en 1984 para la firma Christian Dior, hecha por Manufacturas Cima. Esta maleta fue donada por Asdis V. Jonsson y su esposo Manuel Coronil, propietarios de la empresa. El prototipo se mandó a Francia para dar la conformidad de la prestigiosa marca de lujo y en Ubrique se quedó esta que hoy puede verse en el Museo de la Piel. 

Maleta de Dior Maleta de Dior

Maleta de Dior / A.C. Ruiz

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios