Cadizfornia

Qué ver en Ubrique, el pueblo de Cádiz famoso por sus pieles

Vistas de Ubrique

Vistas de Ubrique / A.C. Ruiz

Enclavado entre el corazón vibrante de la Sierra de Grazalema y el Parque Natural de los Alcornocales se encuentra Ubrique, un pueblo de Cádiz con personalidad propia que durante este mes de mayo vive uno de sus momentos más brillantes. Con la llegada de la primavera sus calles huelen a flores silvestres y su paisaje verde penetra en el corazón de quienes se acercan hasta este mágico lugar para conocerlo en todo su esplendor. 

Este sábado 6 de mayo Ubrique celebra una de sus fiestas más importantes, la Crujía de Gamones, declarada Interés Turístico de Andalucía y que atrae a miles de curiosos para conocer una de las tradiciones más arraigadas a este pueblo blanco de Cádiz. Una veintena de candelas se encenderán por los rincones de este pueblo para quemar todo lo que haya que dejar atrás y crujir por la salud de quienes más queremos. Aprovechando tu visita a Ubrique te mostramos algunos de los lugares que no te debes perder. 

Convento de Capuchinos

Este templo fechado en el siglo XVII fue mandado a construir por Rodrigo Ponce de León, Duque de Arcos y Señor de las Cuatro Villas; finalizándose en 1670 bajo la dirección de Fray Pedro de Andújar. Desde este lugar histórico se pueden apreciar unas preciosas vistas de Ubrique y sus dos parques naturales. Además, en el interior de este edificio se encuentra la exposición permanente ‘Manos y Magia en la Piel’ donde podrás conocer a través de una visita guiada la historia de Ubrique. Se puede visitar de martes a sábado de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas, mientras que las visitas guiadas son a las 11:00, 12:00 y 16:30 horas. Los domingos y festivos son de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas; y las visitas guiadas a las 11:00 y a las 12:00 horas. 

Convento de Capuchinos Convento de Capuchinos

Convento de Capuchinos / A.C. Ruiz

Mirador Ubrique Alto

Una de las cosas que no te puedes perder en tu visita a Ubrique es recorrer las calles de este mágico pueblo y descubrir sus bellos rincones. A medida que pasees por su casco antiguo, el cual está declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico, verás las señales que te indican la subida hacia uno de sus miradores, el Mirador Cruz del Tajo. Desde este punto se inicia uno de los senderos que te llevará hasta la Cruz del Tajo, que preside el conjunto rocoso que rodea la localidad. Sin embargo, desde este mirador se pueden apreciar unas maravillosas vistas y disfrutar de ellas.

Mirador Ubrique Mirador Ubrique

Mirador Ubrique / A.C. Ruiz

 

Peñón de la Becerra

Al bajar del Mirador Cruz del Tajo podrás pasar por la calle Torre para ver uno de los puntos más curiosos de Ubrique. Se trata del Peñón de la Becerra y es una gran piedra que sobresale de esta estrecha calle. Esta pintoresca calle es un lugar muy fotogénico y son muchos los curiosos que se acercan hasta aquí para inmortalizar sus recuerdos. Eso sí, te recomendamos visitarla a pie y dejar tu coche aparcado fuera del casco antiguo de Ubrique ya que son calles muy estrechas. 

Peñón de la Becerra Peñón de la Becerra

Peñón de la Becerra / Turismo de Ubrique

Iglesia de Nuestra Señora de la O

Construido en 1773, este templo de planta basilical consta de tres naves longitudinales que están separadas por robustas columnas toscanas y arcos de medio punto. Según informa Turismo de Ubrique, en la cúpula central destaca una pintura de la Sagrada Familia, estando representados los doce Apóstoles en las cúpulas laterales a través de sendas pinturas. En cuanto a las capillas, la nave central es presidida en su retablo mayor por la imagen de un Crucificado, mientras que la nave lateral derecha cuenta con el retablo de la capilla sacramental de la imagen de Ntra. Señora de la O. En cuanto a la nave lateral izquierda acoge en su retablo central la imagen de San Sebastián, Patrón de Ubrique, según informa Guía de Cádiz. 

Interior de la iglesia Nuestra Señora de la O Interior de la iglesia Nuestra Señora de la O

Interior de la iglesia Nuestra Señora de la O / Turismo de Ubrique

Fuente de los Nueve Caños

Por su ubicación, Ubrique también es famosa por sus aguas y fuentes. Una de ellas es la Fuente de los Nueve Caños del siglo XVIII y cuyo origen es árabe. Se encuentra en el norte del casco urbano de Ubrique, en la avenida Miguel Reguero. También se le conoce como ‘Benalfí o Benafelíx’ y es una de las fuentes más conocidas de Ubrique. 

Fuente de los Nueve Caños Fuente de los Nueve Caños

Fuente de los Nueve Caños / A.C. Ruiz

Yacimiento Arqueológico de Ocuri 

En la cima del Salto de la Mora se encuentra este yacimiento arqueológico de vital importancia para la Sierra de Cádiz. Sus orígenes datan del siglo VI a.C. y la mayoría de los restos corresponden a la época romana de la ciudad. Entre sus principales intereses se encuentra el mausoleo, su monumento más importante. También podrás observar la necrópolis que se encuentra en los extramuros de la ciudad y su muralla ciclópea de origen ibérico y los restos de viviendas y termas. En el interior del mausoleo se alojan una serie de nichos donde se depositaban las urnas con las cenizas de los difuntos, así como las ofrendes de los familiares. Para visitarlo el horario es de martes a sábado a las 11:00 y 16:00 horas y los domingos y festivos a las 11:00 horas. El precio es de 3 euros. 

Yacimiento de Ocuri Yacimiento de Ocuri

Yacimiento de Ocuri / D.C.

Ermita de San Antonio

Se trata del templo más antiguo de Ubrique ya que se construcción comenzó en el siglo XVI. Según Turismo de Ubrique, su coqueta y romántica espadaña en su exterior ha supuesto un referente estilístico y monumental que le ha convertido en un símbolo de Ubrique. Además, su zona exterior cuenta con un mirador desde donde se pueden contemplar unas maravillosas vistas del municipio. 

Ermita de San Antonio Ermita de San Antonio

Ermita de San Antonio / Ayuntamiento de Ubrique

Iglesia de Nuestro Padre Jesús Nazareno 

Es un templo de finales del siglo XVI y principios del XVII y estaba dedicado a San Sebastián el Patrón de Ubrique. En su interior se encuentra el retablo mayor presidido por la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, mientras que el retablo de la nave lateral izquierda está presidido por la imagen de María Santísima de la Estrella. Otra obra de gran valor artístico que podrás encontrar en su interior es la imagen de San Isidro Labrador. 

Iglesia de Nuestro Padre de Jesús Nazareno Iglesia de Nuestro Padre de Jesús Nazareno

Iglesia de Nuestro Padre de Jesús Nazareno / Turismo de Ubrique

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios