Cadizfornia

Las raíces de Ubrique narradas con alma en el Museo de la Piel

Convento de Capuchinos que alberga la exposición permanente 'Manos y Magia en la Piel'

Convento de Capuchinos que alberga la exposición permanente 'Manos y Magia en la Piel' / D.C.

El Parque Natural Sierra de Grazalema es el sitio donde más llueve de España, mientras que el Parque de los Alcornocales está considerado la última selva de Europa y alberga la masa forestal de alcornoques más extensa del mundo. Entre ambos pulmones verdes de la provincia de Cádiz se encuentra ubicado de manera privilegiada Ubrique, un pueblo con encanto de la Sierra de Cádiz famoso por hacer artículos de lujo

'Manos y magia en la piel' es la exposición permanente que podrás visitar en el Museo de la Piel, situado en el Convento de Capuchinos del siglo XVII; un lugar muy especial desde donde podrás contemplar unas vistas maravillosas de Ubrique y de los dos Parques Naturales que lo rodean antes de comenzar la visita. Al entrar en el Convento de Capuchinos llama la atención unas peculiares herramientas que cuelgan del techo y que, más adelante, el alma y motor de este proyecto, Maribel Lobato, explica que se tratan de patacabras 'jubiladas'; herramientas de trabajo de los petaqueros y petaqueras que trabajaban la piel.

Vistas desde el Convento de Capuchinos en Ubrique Vistas desde el Convento de Capuchinos en Ubrique

Vistas desde el Convento de Capuchinos en Ubrique / D.C.

Según informan en su web, actualmente están registradas 253 patacabras y son donaciones que hacen los familiares de las personas que trabajaban la piel para homenajearles por la labor a la que se han dedicado durante toda su vida. Esta emotiva y bonita iniciativa atrae incluso a ubriqueños y ubriqueñas que no viven en la localidad gaditana. Como, por ejemplo, Agustín Gago Tenorio, quien trajo desde Valencia en sus manos una patacabra que perteneció a su padre, Francisco Gago Ríos, quien nació en Ubrique en 1922 y con motivo de su centenario entregó esta herramienta tradicional al Museo de la Piel. Puedes conocer su historia y la de otros ubriqueños y ubriqueñas aquí.

Algunas patacabras jubiladas Algunas patacabras jubiladas

Algunas patacabras jubiladas / Paco Solano

Otra de las piezas clave del Museo de la Piel es el preciso. Se trata de una pequeña bolsa de cuero que los arrieros se colgaban de la correa del pantalón y donde se guardaban la yesca, el pedernal y el tabaco. Es una pieza tradicional que marcó los inicios de la marroquinería en Ubrique y actualmente es una de las señas de identidad de este museo, ya que los grupos que visitan este museo realizan un Taller de marroquinería para fabricarlos y familiarizarse con el trabajo en piel.

Además de las herramientas, las mesas de corte, bolsos y las piezas más tradicionales fabricadas en piel, podrás ver la cartera más grande del mundo que tiene el Récord Guinness desde el año 2010. Según nos cuenta la fundadora del museo, pesa 250 kilos, mide 2 metros de altura y 1,54 de ancho. Fue hecha por voluntarios y tardaron unos cuatro meses en hacerla. 

Mesas de corte y telas en la exposición permanente 'Manos y Magia en la Piel' Mesas de corte y telas en la exposición permanente 'Manos y Magia en la Piel'

Mesas de corte y telas en la exposición permanente 'Manos y Magia en la Piel' / D.C.

El Museo de la Piel mantiene su esencia gracias a las donaciones y el cariño con el que Maribel Lobato ha ido recopilando algunos residuos que la industria marroquinera desechaba para poner en valor la historia de la gente de Ubrique. A través de la emoción y los sentimientos podrás conectar con una tradición que perdura en el tiempo, a medida que irás descubriendo curiosidades que envuelven a este pueblo gaditano y su historia en la artesanía. Desde 2008, Paco Solano se incorpora este proyecto de 'Manos y Magia en la Piel' para aportar sus conocimientos teóricos-prácticos de la marroquinería y complementar la gestión del museo. No solo podrás visitar, de la mano de Maribel Lobato, esta maravillosa exposición permanente que atesora auténticas joyas en piel, como la primera maleta de Christian Dior que se hizo en Ubrique en 1984, entre otros tesoros; también podrás conocer el valor patrimonial del Convento de Capuchinos y algunas piezas del mes y exposiciones temporales que acoge este museo. 

Maletas antiguas fabricadas en piel en Ubrique Maletas antiguas fabricadas en piel en Ubrique

Maletas antiguas fabricadas en piel en Ubrique / D.C.

Visitas guiadas

Horario de invierno (septiembre-junio)

  • De martes a sábado está abierto al público de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas. En cuanto a las visitas guiadas tienen lugar a las 11:00, 12:00 y 16:30 horas.
  • Los domingos y festivos el horario de apertura es de 10:00 a 14:00 horas y las visitas guiadas son a las 11:00 y a las 12:00 horas. Los lunes permanece cerrado.

Horario de verano (julio-agosto)

  • De martes a sábado, incluido festivos, el horario de apertura al público es de 10:00 a 14:30 horas y las visitas guiadas serán a las 11:00, 12:00 y 13:00 horas. Los domingos y los lunes permanecerá cerrado.

En cuanto al precio de la visita, para los ubriqueños y menores de 18 años es gratis. Para los mayores de 18 años cuesta 3 euros y para los jubilados y pensionistas 2 euros. Para más información de horarios y tarifas puedes consultar este enlace. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios