Cadizfornia

El pueblo de Cádiz famoso por hacer artículos de lujo

Vista del pueblo de Ubrique

Vista del pueblo de Ubrique / Ramón Aguilar

En la Sierra de Cádiz encontramos un pueblo gaditano considerado la capital de la piel en España. Ubrique cuenta con una artesanía de la piel que combina perfectamente con la tradición y nuevos estilos. Tal es su prestigio que sus artículos de piel han traspasado fronteras, realizando exportaciones para destacadas firmas como la marca francesa Pòlene, entre otras. Esta última ha sido noticia estos días gracias a la afición de la princesa de Gales, Kate Middleton, eligiendo el bolso número Sept Mini de Pòlene para su visita a una residencia de mayores en el condado de Berkshire, al oeste de Londres. El bolso en cuestión lleva sello gaditano, ya que ha sido fabricado por los artesanos de Ubrique.

Gracias a la industria de la piel, Ubrique se ha situado a la cabeza en Europa atrayendo a marcas prestigiosas como Channel, Dior, Loewe o Vuitton, entre otras. Esta imparable llegada de marcas de lujo ocasionó que hace más de diez se creara el Centro Tecnológico de la Piel (Movex), por lo que estas marcas encuentran aquí las técnicas tradicionales de la piel a cargo de los artesanos de Ubrique. Cabe destacar que esta industria es uno de los motores económicos de este pueblo gaditano y que cuentan con más de 120 empresas y alrededor de 5.000 trabajadores en el sector.

Convento de Capuchinos Convento de Capuchinos

Convento de Capuchinos / Turismo Ubrique

Museo de la Piel

Este lugar no es solo un paseo por la historia de la marroquinería en Ubrique desde sus inicios, sino que forma parte del patrimonio etnográfico de la localidad. El valor que tiene la industria de la piel en este pueblo gaditano se ve reflejado en la exposición situada en el Convento de Capuchinos. En esta zona se encuentra el Museo de la Piel y en su interior podemos encontrar máquinas modernas y antiguas imprescindibles en el proceso de fabricación de la piel.

El Convento de Capuchinos data del siglo XVII y alberga en su interior parte de la historia de este pueblo marroquinero. El valor de este lugar aumenta gracias a la exposición permanente "Manos y Magia en la Piel", siendo una parada obligatoria para quienes quieran conocer no solo la historia del Convento, también la tradición de la manufactura de la piel.

En la planta de arriba encontraremos la celda en la que habitó el Beato Diego José de Cádiz y descubriremos la historia de la piel de Ubrique desde sus inicios hasta diseños más actuales. En esta sala se rinde un homenaje a todos aquellos trabajadores que forman parte del proceso de fabricación y también veremos un pequeño taller montado. Puedes consultar los horarios y el precio de la entrada en este enlace.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios