Cadizfornia

El ayuntamiento de este pueblo es el más antiguo de la provincia de Cádiz

Casa del Cabildo Alcalá de los Gazules

Casa del Cabildo Alcalá de los Gazules / Guía de Cádiz

El principal edificio de cualquier ciudad o pueblo de España es su ayuntamiento, pero pocas veces se habla de él sin tratar temas políticos. Así que haciendo un recorrido por los consistorios de la provincia de Cádiz hemos indagado sobre cuál podría ser el más antiguo. Si en San Fernando se encuentra el ayuntamiento más grande de Andalucía y el tercero de España, en uno de los pueblos de La Janda se encuentra el más antiguo de la provincia de Cádiz

El edificio en cuestión es un interesante edificio del siglo XVI, del período purista del Renacimiento Español que destaca tanto por el contraste de colores y la superposición de órdenes arquitectónicas en su fachada, como por su austeridad y solidez. Se trata de la Casa del Cabildo de Alcalá de los Gazules y fue construida a principios de la década de los años 50 del siglo XVI sobre la Puerta Nueva, uno de los postigos de la muralla fortificada, siendo alcaide mayor Pedro de los Ríos, celebrándose el primer cabildo el 2 de enero de 1553. 

Siguiendo con estas informaciones del Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules, el edificio cuenta con una planta baja, una sala de entrada abovedada y dos pisos. En el primero se encuentra la sala de reuniones y tiene un balcón corrido con tirantas que recorre toda la fachada. El segundo cuenta con seis balcones gemelos en arco dintel y en la parte posterior se conserva el escudo colocado en torno a 1469 sobre la primitiva puerta en la muralla. 

Desde su construcción hasta principios del siglo XX este edificio fue usado como ayuntamiento, cayendo años más tarde en desuso hasta que en 1987 fue restaurado; momento en el que se incorporó al edificio la antigua capilla del Hospital de la Misericordia. Actualmente no está en uso pero de cara al futuro, la idea es emplear las instalaciones de este histórico lugar en hacer un museo de antigüedades y costumbres del pueblo de Alcalá de los Gazules. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios