Cadizfornia

¿Sabías que el Ayuntamiento más grande de Andalucía y el tercero de España está en Cádiz?

El Ayuntamiento de San Fernando reanuda sus visitas

El Ayuntamiento de San Fernando reanuda sus visitas / Grupo Joly

En el centro neurálgico de San Fernando se encuentra la Casa Consistorial de este municipio gaditano. Concretamente se ubica en la Plaza del Rey y se trata de un edificio histórico de estilo neoclásico que fue mandando a construir en 1778. Tras quince años cerrado para ser rehabilitado, el Ayuntamiento de San Fernando volvió a abrir sus puertas en marzo de 2021. Se puede visitar su interior los martes y miércoles para grupos a las 10:30 horas y a las 12:00 horas; y los viernes para particulares a las 17:00 y a las 18:30 horas. Para realizar la visita es necesario reservar previamente a través del correo electrónico turismo@sanfernando.es.

Este majestuoso edificio está catalogado desde el 10 de julio de 2007 Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento y, además, es el mayor edificio consistorial de Andalucía y el tercero más grande de España. Entre los elementos que más resaltan son la fachada y su escalera imperial de mármol que da acceso al edificio. Según informaciones de Guía de Cádiz, "la puerta principal fue diseñada por Amadeo Rodríguez, donde presenta el escudo de la ciudad". Entre otros de sus elementos de gran valor artístico se encuentra la rejería del edificio de finales del siglo XVIII y tras sus rejas aguarda un interesante maridaje de estilos isabelino, neomudéjar, tradicional andaluz que se mantiene en las salas y despachos del edificio.

Esta Casa Consistorial jugó un papel importante en la Primera Constitución Española, ya que fue aquí donde se reunieron, el 24 de septiembre de 1810, los miembros de las Primeras Cortes Generales y Extraordinarias; y en junio de 1813 se constituyó el primer Tribunal Supremo de la Historia de España, según se indica en la página oficial de Ayuntamiento de San Fernando. Además, la misma mesa donde se reunieron los Diputados ha sido restaurada también y preside el Salón de Plenos.

Asistimos a uno de los edificios neoclásicos civiles más importantes de Andalucía y de la provincia de Cádiz. Este majestuoso monumento, proyectado por el arquitecto gaditano Torcuato Cayón de la Vega, consta de 6.858 metros cuadrados. Sus obras comenzaron en 1778 pero se prolongaron hasta cien años más tarde debido a la Guerra de la Independencia. Tras la muerte del arquitecto gaditano, las obras pasaron por distintos mandos como Pedro Ángel Albisu, Torcuato José Benjumeda y Amadeo Rodríguez hasta 1895, fecha en la que finalizó la construcción de la Casa Consistorial de San Fernando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios