Cadizfornia

Visita el Castillito de Bajo de Guía en Sanlúcar

Castillito de Bajo de Guía en Sanlúcar

Castillito de Bajo de Guía en Sanlúcar / Ayuntamiento de Sanlúcar

Uno de los edificios más emblemáticos de los conocidos como hotelitos de la playa de Sanlúcar abrirá sus puertas desde este jueves hasta el domingo 7 de mayo. Este jueves a las 19:30 horas acogerá la presentación del libro 'Diario de una gran hazaña', escrito por el periodista Francisco Sánchez Zambrano y actual subdirector de Diario de Cádiz. Este acto será la antesala de las jornadas de puertas abiertas que tendrán lugar este viernes, sábado y domingo de 10:00 a 14:00 horas, para que los ciudadanos puedan conocer cómo ha quedado el edificio tras su rehabilitación.

Popularmente se le conoce como los 'Flechas navales' y está situado en la entrada a Bajo de Guía. Tras su apertura, este edificio será la sede de la conmemoración de la Primera Vuelta al Mundo. El Castillito de Bajo de Guía servirá para recordar la hazaña de hace cinco siglos y también para llevar a cabo otras actividades culturales que compartirán espacio con la exposición permanente.

Ruta Primera Vuelta al Mundo

Bajo de Guía se ha convertido en un lugar estratégico para el turismo cultural y gastronómico de la zona, potenciando la relación entre Sanlúcar, el Coto de Doñana y el río Guadalquivir. Pero, sobre todo, existe una estrecha relación de Sanlúcar con la Primera Vuelta al Mundo, de la que podrás conocer tal hazaña gracias a una de las rutas que se proponen en esta localidad gaditana para descubrir los puntos emblemáticos que formaron parte de la aventura de Magallanes y Elcano.

Desde Turismo de Sanlúcar se propone un recorrido por los principales lugares de la ciudad. La ruta comienza en el paso Bajo de Guía donde se puede apreciar el monumento que conmemora y marca el punto de salida, el Reloj ecuatorial 'Legua Cero'. La segunda parada es la capilla de Ntra. Sra. Del Carmen de Bajo de Guía donde se encuentra Nuestra Señora de Guía, imagen del siglo XVI, Patrona y protectora de los hombres del mar.

En el Centro de Visitantes de Doñana se puede ver una maqueta hecha a escala 1:8 de la original Nao Victoria. En el Paseo Marítimo con Calzada Duquesa Isabel se encuentra el mural de cerámica que conmemora la Primera Vuelta al Mundo, mientras que en la calle Isaac Peral en la fachada lateral de la Biblioteca Municipal se pueden ver cuatro paneles con los nombres de los navegantes.

Las iglesias también forman parte de la ruta de la Primera Vuelta al Mundo, por lo que no puedes perderte la visita a la iglesia de la Trinidad, el convento de Regina Coeli, la iglesia de San Jorge, la iglesia de Santo Domingo, parroquia Mayor Nuestra Señora de la O, basílica de Ntra. Sra. De la Caridad, la parroquia de San Nicolás y el convento de Capuchinos.

Para concluir la ruta, Turismo de Sanlúcar recomienda visitar el Castillo de Santiago, una fortaleza del siglo XV que sirvió de defensa de las riberas del Guadalquivir y el Palacio de los Guzmanes, cuyos propietarios dominaban el puerto de la ciudad y promovían el comercio. Por último, en la calle Escuelas se encuentra el Retablo Pétreo de la Primera Vuelta al Mundo, representando a Juan Sebastián Elcano con los marineros que volvieron a Sanlúcar en 1522.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios