PLANES

Suelta de toros en estos pueblos de Cádiz para celebrar el Domingo de Resurrección

Uno de los momentos del Toro Embolao de Vejer el año anterior

Uno de los momentos del Toro Embolao de Vejer el año anterior / Manuel Aragón Pina

Ya sea desde los balcones, ventanas, azoteas o barreras, cualquier lugar es bueno para ser testigo de una tradición única de algunos pueblos de Cádiz para celebrar el Domingo de Resurrección. Cada año se repite este tradicional festejo que consiste en la suelta de reses por las empinadas y estrechas calles de municipios como Benamahoma, Arcos de la Frontera, Vejer o Paterna de Rivera, entre otros.

Los más atrevidos se posicionan frente al toro y echan a correr evitando la embestida. Otros, prefieren resguardarse en un lugar seguro para evitar algún que otro susto y encontronazo que pueda jugarle una mala pasada. La celebración de estas fiestas está en el aire debido a las condiciones climáticas. Así que si el tiempo lo permite, podrás disfrutar de este evento tradicional del Domingo de Resurrección en el que vivirás un ambiente festivo único.

Arcos de la Frontera

‘Encendido’ y ‘Luminoso’ serán los dos astados del Toro del Aleluya 2024. El primero de ellos pesa 510 kilos, es de pelo negro mulato. El segundo toro, ‘Luminoso’, pesa 525 kilos, es de pelo negro mulato. Ambos pertenecen a la ganadería Núñez del Cuvillo. El evento estaba previsto para este sábado 30 y domingo 31 de marzo, pero por las condiciones meteorológicas se ha suspendido.

Benamahoma

Este domingo 31 de marzo tendrá lugar el Toro de Cuerda de Benamahoma, en el que la localidad se engalana con la suelta de astados por sus calles. Por las condiciones meteorológicas se ha suspendido y se ha aplazado para el 5 de mayo.

Vejer 

En Vejer tiene lugar el Toro Embolao también el Domingo de Resurrección. De momento, si las condiciones meteorológicas los permiten, la festividad se mantiene y tres astados de Salvador Domecq recorrerán las calles del pueblo gaditano en esta jornada del domingo 31 de marzo. A las 12:00 horas saldrá de la Plazuela 'Luminoso', de 480 kg; a las 13:00 horas desde San Miguel saldrá Voceador, de 590 kg; y a las 17:00 horas desde la Plazuela saldrá Valenciano, de 420 kg. Mientras que el sábado 30 de marzo será el toro de la infancia desde las 13:00 a las 17:00 horas.

Paterna de Rivera

En la madrugada del sábado al domingo 31 de marzo, a las 01:00 horas, habrá la primera suelta de astados con el nombre de ‘Tragón’, perteneciente a la ganadería de los Herederos de Cebada Gago. Tras la suelta de este primer toro, la Caseta Municipal estará abierta para continuar con la fiesta. Ya el domingo, a las 13:00 horas, saldrá ‘Sevillista’ y las 15:00 horas ‘Clavellino’, ambos también de la misma ganadería. En cuanto al sábado 30 de marzo, el día antes, será la fiesta del Toro de la Infancia, con la suelta de dos toros de cartón piedra, a las 13:00 horas desde la Plazuela y a las 17:00 horas desde la Esquina de la Pita. Al igual que vejer, si las condiciones meteorológicas lo permiten, la festividad se mantiene para la fecha prevista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios