Cadizfornia

Una escapada en Semana Santa al pueblo de Cádiz donde más llueve de España

Centro de Grazalema

Centro de Grazalema

La Semana Santa 2024 en la provincia de Cádiz ha empezado pasada por agua, y aunque algunas procesiones han podido salir, aún queda la duda de qué pasará en los próximos días. Esta inestabilidad con la que ha comenzado la primavera está dejando lluvias, e incluso nieve en la Sierra de Cádiz, pero no dejes que el tiempo condicione tus planes y aprovecha los días de descanso para desconectar.

No se nos ocurre un mejor plan para un día lluvioso que visitar el pueblo de Cádiz donde más llueve de España. De hecho, durante la borrasca ‘Karlotta’, que tuvo lugar en febrero, llegó a registrarse en un solo día 161.5 milímetros de lluvia. De esta manera, la Agencia Estatal de Meteorología situó a Grazalema como el punto más lluvioso del país en tres de los cuatro días en los que hubo precipitaciones.

En este pueblo de la Sierra de Cádiz podrás disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor, ofreciendo la posibilidad de contemplar la magia de este lugar desde uno de sus miradores más privilegiados, como es el Mirador de los Asomaderos. Para muchos, este es un lugar que inspira, que te atrapa por su belleza paisajística.

El casco urbano de Grazalema está declarado Conjunto Histórico y, en él, destacan algunas iglesias, que ahora por estas fechas relucen aún más. Es el caso de la iglesia Nuestra Señora de la Aurora que corona la plaza más ambientada del pueblo y es una de las piezas más elegantes del patrimonio cultural de la localidad. También destaca la iglesia de San José, que sobresale por el entramado de casas blancas típicas de este pueblo gaditano. Sin olvidarnos, cómo no, de la iglesia de la Encarnación, construida tras la Reconquista de la Grazalema musulmana (1485) sobre un antiguo templo mudéjar.

Como el agua y la lluvia definen a Grazalema, la presencia de fuentes y manantiales están muy presentes. El sonido de sus fuentes te cautivará, siendo uno de los elementos vitales del pueblo gaditano. Hay fuentes de piedra, cantería y bronce conocidas como la de Abajo, Cañagrande, Algarrobal, Aguafría, etc. Otro de los lugares de interés es el lavadero, que aunque presenta huellas por el paso del tiempo aún se mantiene la esencia de Grazalema.

Dónde comer

En Grazalema podrás encontrar numerosos bares y restaurantes para poder saborear la excelente gastronomía de la zona. Un paseo por el centro histórico de este pintoresco pueblo de Cádiz te llevará a descubrir algunos rincones gastronómicos en los que degustar algunos de sus platos más típicos. Uno de los lugares que recomendamos visitar es el Mesón El Simancón, en el que ofrece una carta amplia, cuya especialidad es el cordero de la zona. Otras recomendaciones de su carta son el rabo de toro, el lomo de venao con salsa al Pedro Ximénez, los pimientos del piquillo  o el queso payoyo frito con miel

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios