Cadizfornia

Barrio de El Pópulo en Cádiz: qué ver y dónde comer

Un grupo de turistas, ante la Casa del Almirante, durante una de las cientos de visitas que recibe el barrio

Un grupo de turistas, ante la Casa del Almirante, durante una de las cientos de visitas que recibe el barrio / LOURDES DE VICENTE

Hoy descubrimos el barrio más antiguo de Cádiz, El Pópulo, un auténtico núcleo medieval y referente turístico de la ciudad. Que Cádiz es una ciudad llena de historia y encanto es un secreto a voces, ya que son muchos los que se acercan hasta este rincón del sur de España para enamorarse de esta tierra. La ciudad cuenta con más de 3.000 años de historia por lo que a través de sus calles podrás descubrir lugares emblemáticos que han dejado una herencia histórica hasta nuestros días.

Uno de sus barrios más emblemáticos es El Pópulo, un pintoresco barrio que está situado en pleno casco antiguo y que es un tesoro que forma parte del corazón de la ciudad que merece la pena descubrir. Con sus calles estrechas, plazas acogedoras y edificios históricos, El Pópulo te transportará a través de los siglos y te permitirá sumergirte en la rica cultura gaditana. Y es que, pese a su pequeño tamaño, de poco más de un kilómetro cuadrado de extensión, el barrio más antiguo de Europa es una de las zonas donde se concentra una mayor cantidad de monumentos que no te puedes perder en tu visita a Cádiz. Estos son algunos que recomendamos visitar:

Catedral de Cádiz

Frente al inmenso mar se alza la majestuosa Catedral de Cádiz, que se hace visible desde cualquier punto del centro histórico de la capital gaditana. Esta obra monumental tiene su origen en el siglo XVIII pero se alarga durante los siguientes 116 años, por lo que su estilo arquitectónico es muy variado; presentando un estilo Barroco, Rococó y Neoclásico. En su interior destacan 16 capillas, el Altar Mayo, uno de los órganos más grandes de España y la cripta donde se encuentran enterrados Manuel de Falla y José María Pemán, entre otros tesoros patrimoniales. En su exterior podrás visitar la Torre del Reloj, que cuenta con unas impresionantes vistas de toda la ciudad. Además, podrás disfrutar del ambiente gastronómico en las terrazas que hay en la plaza de la Catedral y de un recorrido por las callejuelas que te llevarán al centro neurálgico del casco histórico donde se encuentra el Mercado de Abastos de Cádiz.

Exterior de la Catedral de Cádiz Exterior de la Catedral de Cádiz

Exterior de la Catedral de Cádiz / JESÚS MARÍN

Teatro Romano

Otro de los monumentos imprescindibles en el barrio de El Pópulo es el Teatro Romano, el cual se descubrió en 1980 y data del siglo I a.C. Se conoce el teatro romano más antiguo de la Península Ibérica tenía una capacidad para albergar a más de 10.000 personas. Actualmente cuenta con un Centro de Interpretación del Teatro de Balbo que permite contextualizar, a través de paneles explicativos, imágenes, maquetas y recursos audiovisuales, los restos arqueológicos que se encuentran enclavados en el núcleo urbano de la ciudad gaditana.

Teatro Romano de Cádiz Teatro Romano de Cádiz

Teatro Romano de Cádiz / JESÚS MARÍN

Paseo por sus calles

A través de sus calles podrás ver la Casa del Almirante, un precioso palacio barroco situado en la plaza San Martín. Cerca de este lugar se encuentra un vestigio de la antigua ciudad romana, el Arco de los Blancos. A medida que vayas recorriendo el barrio podrás encontrar también el curioso callejón del Duende y la iglesia de Santa Cruz, entre otros lugares de interés.

Cultura y fiestas

Entre sus calles se encuentra uno de los templos culturales y musicales, el Café-Teatro Pay-Pay. Desde julio de 2001 la mítica sala de fiestas renació para convertirse en local que hoy es referente del movimiento cultural de Cádiz y la Bahía. Por sus tablas, de miércoles a sábado, pasan desde cantautores a cuentacuentos, música en directo de todo tipo, flamenco, carnaval, etc. En sus redes sociales puedes estar al tanto de la programación. 

Dónde comer

A media que vayas descubriendo los encantos de este barrio gaditano, irás descubriendo por sus estrechas calles empedradas una gran cantidad de bares de tapas, restaurantes y tiendas locales que ofrecen una amplia variedad de productos gaditanos. El pescadito frito es uno de los imprescindibles, la tortillita de camarones, ibéricos o el atún de almadraba, junto con un buen vino de la región.

Uno de los lugares que recomendamos es Restaurante Destino, situado en la plaza de San Juan de Dios, frente al Ayuntamiento de Cádiz. Puedes probar la gastronomía gaditana e internacional a través de una oferta creativa de comidas y desayunos. Además, puedes elegir comer en la terraza o en el interior del establecimiento. Eso sí, recomendamos hacer reserva previa.

Además de los bares de tapas donde poder almorzar y pasar una tarde agradable, recomendamos que te dejes sorprender por las delicias más dulces de la Confitería El Pópulo. En este emblemático lugar de 1846,  podrás encontrar una amplia variedad de pasteles y dulces típicos de la ciudad como los amarguillos, cortaillos o su famoso pan de Cádiz; siendo el turrón de Cádiz su especialidad. Además de los dulces típicos gaditanos y los más señalados durante las fiestas de Carnaval, Semana Santa o Tosantos, también podrás encontrar una colección de licores, vinos y recuerdos de la ciudad gaditana. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios