Cadizfornia

Un museo de Amsterdam acoge unas fotografías de la ciudad de Cádiz en el siglo XIX

La fotografía de Cádiz en el siglo XIX

La fotografía de Cádiz en el siglo XIX / Rijksmuseum

Una vez más la ciudad de Cádiz se proyecta fuera de sus fronteras y en esta ocasión ha sido retrocediendo en el tiempo en una ciudad europea. Las fotografías antiguas suponen una especie de joya histórica ya que nos permite conocer cómo se vivía y era la ciudad años atrás. Esta especie de privilegio fotográfico nos traslada a una realidad pasada para ayudarnos a compararlo con lo presente.

Esto es lo que ha sucedido en el prestigioso Rijksmuseum de Amsterdam, Países Bajos. En una de sus salas se encuentran expuestas un puñado de fotografías antiguas de la Barcelona decimonónica y, entre ellas, se cuelan algunas de la ciudad de Cádiz en el siglo XIX.

En estas imágenes se puede apreciar la avenida Campo del Sur con la Catedral de Cádiz como telón de fondo, al igual que otra de ellas muestra la fachada de esta joya histórica de la ciudad. Estas sorprendentes fotografías, que se encuentran en el museo de Amsterdam, forman parte de una muestra fotográfica del catalán Josep Esplugas Puig, hermano del fotógrafo de renombre Antonio Esplugas.

Gracias a estas fotografías, fechadas entre 1887-1890, se puede apreciar que la ciudad, hace siglo y medio, ha permanecido casi inalterable en esa zona. Además de estas imágenes de Cádiz, en este museo holandés se encuentran ocho instantáneas de la ciudad de Barcelona, tres tomadas en Valencia, dos en Cádiz y una vista general de Vigo. En la propia web de Rijksmuseum podrás ver la muestra.

La fotografía de Cádiz en el siglo XIX La fotografía de Cádiz en el siglo XIX

La fotografía de Cádiz en el siglo XIX / Rijksmuseum

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios