Una vuelta de permanencia

Víctor Espárrago acumula siete victorias, siete empates y siete derrotas como entrenador del equipo amarillo, lo que lo sitúa en la zona templada de una hipotética clasificación de las últimas 21 jornadas

Espárrago saluda a los aficionados antes de debutar como técnico en el partido contra el Huesca.
F.j. Díaz / Cádiz

11 de junio 2010 - 05:02

El encuentro contra la Real Sociedad significó para Víctor Espárrago la jornada número 21 al frente del Cádiz en la presente temporada; es decir, una vuelta al completo. Los números del técnico uruguayo en este periodo de tiempo hablan por sí solos. Son cifras de permanencia que en una hipotética clasificación sitúan al Cádiz en la 12ª posición, a siete puntos del ascenso a Primera y a esa misma cantidad del descenso a Segunda División B. Al margen de lo que suceda en las dos jornadas que faltan, estos datos son objetivos.

El actual técnico cadista se sentó en el banquillo del equipo en el Cádiz-Huesca, en la primera vuelta, que acabó empate sin goles. Una semana antes una contundente goleada en San Sebastián acabó oficialmente con la etapa de Javi Gracia, que días antes ya estaba sentenciado a ser destituido.

La llegada de Espárrago, el 11 de enero de 2010, fue en un momento delicado por la situación del equipo, que entonces estaba cuarto por la cola y a dos puntos de la permanencia. Además, la última victoria se remontaba al 29 de noviembre. Han sido varios meses y muchos los partidos que han tenido que transcurrir para que el preparador encontrara la base de un once que tenga argumentos para evitar el descenso.

Salvo el portero checo Zlámal, el uruguayo ha utilizado a todos los jugadores que tiene a su cargo. Ha costado dar con los que pueden ofrecer mejor rendimiento, pero, al menos, ha mejorado la situación que se encontró cuando llegó a la Tacita. Ahora la clasificación no es para tirar cohetes porque la angustia por lograr la salvación sigue siendo grande. Pero tiene a favor que, por el momento, no depende de ningún equipo.

La hipotética clasificación de la vuelta que lleva Espárrago en el banquillo del conjunto amarillo demuestra que sus números en 21 jornadas son de permanencia. Ocupa el puesto 12º, a siete puntos del tercer clasificado y a esa misma cantidad del primer equipo que desciende a Segunda B, el clasificado en la 19ª posición.

Siete victorias, siete empates y siete derrotas han permitido al equipo alcanzar 28 puntos, que sumados a los 19 de la etapa de Gracia suman los 47 de la actualidad; no obstante, insuficientes para seguir en la categoría.

Tras estrenarse con un empate ante el Huesca (0-0 en el Carranza), la victoria frente al Numancia de Soria fue un gran espaldarazo pero no sirvió para abandonar los puestos de descenso. Se logró una semana después gracias al empate en Salamanca. Los pésimos resultados de las jornadas 23 (derrota con el Levante), 24 (derrota en Córdoba), 25 (empate con el Hércules) y 26 (derrota en Huelva) devolvieron al Cádiz al descenso y quedándose lejos de la salvación. Lo único favorable en ese momento era el alto número de encuentros que quedaba por jugar.

La mejoría amarilla se fue cimentando en los partidos como local, con victorias agónicas en algunos casos que al final han permitido estar en la guerra con muchas opciones de poder ganarla. Pero el triunfo en Tarragona, que puso fin a la larga sequía lejos del Carranza, fue el golpe definitivo que le faltaba al equipo para creer en la permanencia gracias a dos triunfos consecutivos, lo que todavía no se había conseguido con el actual entrenador.

En la hipotética clasificación de las últimas 21 jornadas, Rayo Vallecano, Castellón, Salamanca y Nástic de Tarragona ocupan los últimos cuatro puestos. En la tabla actual coincide el Castellón, aunque los otros tres equipos también están inmersos en la lucha por evitar el pozo.

En la zona alta, Levante y Betis confirman que sus aspiraciones se deben a los números obtenidos en la segunda vuelta. Sin embargo, la Real Sociedad es sexta, lo que demuestra que su previsible ascenso se cimenta en sus registros durante la primera vuelta.

7 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último