"No tenemos ningún interés en aferrarnos a la propiedad del club"

Muñoz Tapia vería con buenos ojos el traspaso de poderes y adelanta que "a un grupo de Cádiz se le venderían las acciones por su valor nominal" · "Si seguimos al frente, la gestión se profesionalizará", dice

Antonio Muñoz Tapia (d) toma la palabra en presencia de Javier Moyano.
Antonio Muñoz Tapia (d) toma la palabra en presencia de Javier Moyano.
Jose M. Vilches / Cádiz

22 de junio 2010 - 05:02

Se avecina un verano más largo que una temporada en Segunda División A, pero el Cádiz no ha esperado mucho tiempo para dar la rueda de prensa que el pasado sábado adelantó que iba a ofrecer y ayer mismo citó a los medios de comunicación en el Ramón de Carranza. Antonio Muñoz Tapia, ejerciendo de portavoz del club y acompañado por Javier Moyano, vicepresidente ejecutivo, hizo acto de aparición para, en nombre del consejo de administración que presentó en bloque la dimisión irrevocable tras consumarse el descenso, tratar de "aclarar cómo queda la situación actual y marcar la hoja de ruta para el futuro". "Queremos ser lo más transparentes posibles", adelantó.

Muñoz Tapia resumió de forma clara y concisa lo que tenía en su cabeza: "Tras la dimisión del presidente y el consejo, la ley dicta que el mismo consejo debe seguir al frente en funciones para que la sociedad no quede descabezada. Y durante esta misma semana se celebrará una reunión para proceder al estado definitivo del modelo de gestión y convocar de forma oficial una junta general en la que se nombrará al nuevo presidente y a los nuevos componentes de ese consejo, en el que no estará Antonio Muñoz Vera".

Tras dibujar la línea a seguir durante estos próximos días, el portavoz del club amarillo empezó a mostrarse transparente, tal y como avisó que se mostraría durante toda la rueda de prensa, para hablar del futuro. Muñoz Tapia dibujó dos líneas bien rectas y claras. La primera, que la nueva propuesta de gestión "va hacia un modelo profesional". Y la segunda, que "las puertas del club están abiertas".

El portavoz cadista aseguró que "no va a haber un presidente en la sombra y un hombre de paja puesto al frente del club". "La decisión del presidente del consejo es clara y contundente: ha presentado la dimisión y va a ser consecuente con ella", recordó el hijo del ya ex presidente disipando "cualquier duda". "Esto es una Sociedad Anónima Deportiva y las acciones están en manos de unos cuantos. Por eso, quiero remarcar la postura en este sentido; no va a haber una dirección en la sombra, sino un giro profesional que entendemos que es lo que se necesita ahora".

Muñoz Tapia puso especial énfasis a la hora de hablar de una posible venta del paquete mayoritario de las acciones. "Nosotros no tenemos ningún interés en aferrarnos a la propiedad del club", escupió. "Hemos dedicado todo el tiempo posible a este equipo. Y, con lógicos errores y fallos, hemos intentado hacerlo lo mejor posible. Le tenemos cariño al club, pero no apego a la propiedad. No hay ningún inconveniente en traspasar las acciones; estamos abiertos a cualquier negociación con grupos que presenten en sus ofertas el mínimo de seriedad que se exige", dijo antes de mandar un aviso a los navegantes: "Y no sólo eso, sino que, para ser totalmente transparentes, queremos dejar claro en estos momentos que si hay un grupo de Cádiz dispuesto a coger el paquete mayoritario de las acciones, nosotros estamos por la labor de transmitirlo por el valor nominal de esas acciones; ni un euro más. Lo único que tendría que hacer ese grupo es ponerse en contacto con el club y hacer las gestiones oportunas; las condiciones están muy claras. Entiendo que lo lógico es que toda esa masa que pedía que hubiera un cambio en la dirección del club, dé un paso al frente y adquiera el paquete mayoritario las acciones".

Lo dicho, se avecina un verano largo, muy largo. "Durante la semana, se nombrará al consejo. Y si no surge un grupo nuevo, ese consejo seguirá al frente del club con todas las consecuencias; no podemos abandonar. El organigrama va a estar trabajando para dar continuidad y para planificar la próxima temporada. La gente debe saber que el club no está descabezado. Hay lógicamente una situación transitoria, pero tenemos el organigrama necesario para afrontar el futuro. De hecho, todos los empleados siguen en sus puestos de trabajo para normalizar la situación. Y trataremos de que todo esto afecte lo menos posible a la entidad", afirmó con el rostro muy serio la cabeza más visible del consejo de administración en funciones del Cádiz.

En el turno de preguntas, Muñoz Tapia, flanqueado por la mirada también seria de Javier Moyano, fue poniendo los puntos sobre las íes. El portavoz aseguró que, "afortunadamente", el equipo amarillo "tiene muy claras sus cuentas". "Difícilmente se puede encontrar en el fútbol español un club que sea más fácil de analizar económicamente que el Cádiz", aseguró. "Están todas las cuentas al día y auditadas", dijo.

"Pero todo el mundo debe ser claro y actuar con transparencia", avisó pensando en futuros compradores. "Si hay un interés real, no vamos a poner ningún obstáculo. Y todo se supedita además a una auditoría por parte del comprador. Lo que pasó con Baldasano fue que el tiempo puso las cosas en su sitio; la realidad fue la realidad", recordó al ser preguntado por el abogado gaditano.

Tanto hablar de posibles compradores tiró de la lengua a más de uno, pero Muñoz Tapia confesó que "a día de hoy no hay negociación con ningún grupo". "La situación ha sido difícil en los últimos meses, hay que ser realistas. Ojalá se pueda dar un cambio. Y espero que se dé porque no se puede pedir que se vaya alguien y no tener un repuesto", señaló. "Vete ya, vete ya, vete ya... ¿pero ahora quién coge las riendas? Espero que nadie se ponga a hacer pantomimas, no es el momento y he conocido a cada elemento...", aseguró. "Si no surge nada vamos a seguir trabajando e intentaremos estar de nuevo un solo año en Segunda División B. ", reiteró el portavoz del Cádiz.

"El nuevo presidente puede ser alguien del actual consejo", confesó sin querer comparar esa figura con la de Lopera en el Betis: "No voy a nombrar ningún equipo, pero no habrá una gestión en la sombra; el presidente ha dejado el cargo con todas las consecuencias".

La materia deportiva quedó en la rueda de prensa de ayer en un segundo plano. Muñoz Tapia explicó el motivo: "Lo primero es poner los cimientos, saber quién va a presidir el club". "Aunque Julio Peguero tiene un año de contrato", dejó caer. "Estamos en Segunda B y será imposible mantener la misma estructura que en Segunda A", concluyó dejando en el aire el futuro de algunos empleados.

stats