Cádiz CF

El inolvidable ascenso a Primera en Chapín

Locura total de Oli para celebrar su golazo, que abrió la cuenta en Chapín el día del ascenso.

Locura total de Oli para celebrar su golazo, que abrió la cuenta en Chapín el día del ascenso. / JULIO GONZÁLEZ

El 18 de junio de 2005 es una fecha grabada con letras de oro en el libro de historia del Cádiz CF. Fue el día en el que el conjunto amarillo lograba el ascenso a Primera División, el penúltimo.

Era la primera vez que el Cádiz CF accedía a la élite del fútbol español en el actual siglo XXI. La memoria colectiva del universo cadista conserva intacto el recuerdo de aquel último partido de Liga de la temporada 2004/05 disputado en el estadio de Chapín.

El destino quiso que los amarillos se jugasen el pase a Primera en el capítulo final y en un duelo provincial de máxima rivalidad en el terreno del Xerez Club Deportivo.

El Cádiz CF había realizado una gran temporada y dependía de sí mismo en la última jornada. Eso sí, tenía que ganar para ponerse en manos de otros rivales directos.

Y ganó el equipo entrenado por Víctor Espárrago, apoyado por miles de seguidores cadistas que aprovecharon la cercanía del desplazamiento para abarrotar las gradas de Chapín, convertido en una especie de Carranza para la ocasión.

Los amarillos no fallaron y vencieron 0-2 con aquel golazo de Oli desde muy lejos en la primera parte y el tanto de penalti de Abraham Paz en la segunda que cerraba el duelo.

La alineación de los amarillos fue la integrada por Armando, Varela, Abraham Paz, De Quintana, Raúl López, Fleurquin, Suárez, Enrique, Pavoni, Jonathan Sesma y Oli. En la segunda parte jugaron Bezares, Dani Navarrete y Manolo Pérez (entonces sólo se podían hacer tres cambios).

Con el triunfo se desató la euforia. El Cádiz CF conseguía su quinto ascenso a la máxima categoría (antes lo había logrado en 1977, 1981, 1983 y 1985) y era la primera vez que lo hacía como campeón de Segunda División A.

La fiesta comenzó en Chapín y continuó en Cádiz en una larga noche de alegría. Miles de personas salieron a la calle a festejar el éxito. La avenida principal quedó colapsada y la fuente de las Puertas de Tierras se convirtió en el epicentro de la celebración.

No fue un ascenso cualquiera después de muchos años de penurias. El Cádiz CF certificó su regreso al lugar más alto del balompié español aquel 18 de junio de 2005 tras una ausencia que se prolongó 12 temporadas. De ellas, nueve las pasó en Segunda B. Por eso aquel ascenso fue tan celebrado. El equipo amarillo pasó en dos años del escalón de bronce a la élite. Eso sí, aquella estancia en Primera sólo duró una campaña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios