Cádiz CF | Historia

El único inicio del Cádiz en Segunda mejor que el actual fue hace 80 años

  • Los amarillos igualarán el récord en la categoría de plata tras 10 jornadas si ganan en Zaragoza

Con Javi Gracia se sumaron ocho victorias y una derrota pero en Segunda B.

Con Javi Gracia se sumaron ocho victorias y una derrota pero en Segunda B.

Los números atesorados por el Cádiz a lo largo de las nueve primeras jornadas son de tal calibre que existen muy pocos antecedentes de igual o superior magnitud en las otras 81 campañas vividas por el conjunto gaditano desde que se produjo su debut en categoría nacional allá por el curso 1935/36.

Los siete triunfos, un empate y una derrota que han coleccionado por el momento los pupilos de Álvaro Cervera, a pesar del enorme mérito que supone llevar esos registros, no tienen la condición de récord del club en Segunda División en lo que respecta al tramo correspondiente a las nueve jornadas iniciales.

Hace nada menos que 80 años, en aquella mítica temporada 1939/40 en la que el Cádiz estuvo a punto de lograr un ascenso a Primera División que se vio frustrado por la derrota por 0-2 frente al Murcia el último día, los entrenados por Santiago Núñez acumularon ocho victorias y una igualada en el arranque. Tan impresionante secuencia se compuso con estos marcadores: 4-0 al Racing de Córdoba, 1-2 al Ceuta Sport, 4-0 al Malacitano, 1-2 al Xerez FC, 2-2 en casa con el Recreativo Granada, 1-4 al España de Tánger, 4-1 al Onuba, 1-2 al Racing de Córdoba y 4-0 al Ceuta Sport.

Pero entonces ocurrió que en la 10ª jornada llegó la primera derrota cadista, en concreto por 5-3 en la visita al Malacitano. Esto otorga la oportunidad de igualar el mejor inicio liguero en la categoría de plata una vez completada una decena de partidos. Sería con ocho triunfos, un empate y una derrota, pero para ello habría que imponerse en La Romareda.

Existe otro caso en Segunda División que también debe ser recogido en esta información pues la trayectoria de entonces fue globalmente idéntica a la actual, con un 7-1-1 que no es moco de pavo. Acaeció en el ejercicio 1973/74, empezado con tropezón al perder por 3-0 en Tenerife y con Domingo Balmanya como técnico. La fulgurante reacción llegó de la siguiente manera: 3-0 al Sevilla, 0-1 al Levante, 3-1 al Linares, 1-0 al Hércules, 3-4 al Sabadell, 3-1 al Deportivo, 0-0 en Orense y 2-0 al Burgos. En la 10ª entrega se encajó la segunda derrota, en Salamanca por 2-1.

Tampoco está de más efectuar un repaso a las temporadas durante las que se militó en las restantes categorías. Eso permite comprobar que dos plantillas más, aparte de la del referido ejercicio 1939/40, obtuvieron números aún más destacados que los de ahora.

En la 1969/70, último año vivido por el Cádiz en Tercera División, se acabó logrando un ascenso que se olió desde el encuentro inaugural. Con León Lasa como técnico, en las primeras nueve citas se acumularon siete victorias y dos igualadas con estos marcadores: 0-1 al At. Ceuta, 2-0 al Puerto Malagueño, 0-2 al San Fernando, 4-0 al Rota, 0-0 en campo del Jerez Industrial, 1-0 al Sevilla At., 1-1 en la visita a la Balona, 2-0 al At. Marbella y 0-1 al Recreativo. A partir de entonces se encadenaron cuatro triunfos más para alcanzar un sensacional balance: 11-2-0.

También se saldó con ascenso la temporada 2008/09 de Segunda División B, con Javi Gracia al mando. Aquel equipo culminó el primer tramo con ocho triunfos y una derrota, resultados que acontecieron por este orden: 0-2 al Roquetas, 2-0 al Granada’74, 1-2 al Portuense, traspié por 2-3 contra el Conquense, 3-4 al San Fernando, 3-0 al Melilla, 1-3 al Linares, 5-2 al Ceuta y 0-2 al Puertollano. La racha se prolongó una semana más con otra victoria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios