Tres hombres y un destino

Los entrenadores de los tres equipos implicados en la batalla por ser campeón valoran la situación a falta de cinco jornadas para la conclusión del campeonato liguero

Jesús Jaques Nuche/Rubén Almagro/Cisco López / Cádiz/La Línea/Lucena

11 de abril 2012 - 05:02

Tres equipos para un solo trono. La batalla está servida hasta el final. Sólo uno tendrá el privilegio de intentar el asalto a la categoría de plata por el ventajoso atajo que supone disputar la eliminatoria directa entre campeones. Cádiz, Balona y Lucena, por este orden clasificatorio, llegan apretados en un puño al sprint final de la Liga. Los amarillos lideran la tabla con 66 puntos, dos más que los linenses y tres por encima de los cordobeses. Y quedan cinco jornadas por delante en las que puede pasar de todo. El conjunto gestionado deportivamente por Quique Pina parecía tener encarrillado el título honorífico de campeón, pero los últimos tropiezos -dos puntos sumados de los último nueve- han metido en la pelea a las dos revelaciones de la temporada que allá por el mes de agosto se planteaban el modesto objetivo de la permanencia. Los tres van a luchar por el ascenso a partir de mayo, pero antes deben dilucidar cuál será el punto de partida de cada uno.

Jose González, entrenador del Cádiz: "Dependemos de nosotros para ser campeones, no hay que dramatizar"

El entrenador del Cádiz, Jose González no quiere mirar más allá del partido contra el Villanovense programado para el mediodía del próximo domingo. "Es absurdo pensar en lo que puede pasar o dejar de pasar en las últimas jornadas, lo que nos importa ahora es sacar los tres puntos en el encuentro más inmediato".

La ventaja del Cádiz sobre la Balona y el Lucena ha menguado en las últimas jornadas. ¿Peligra el primer puesto para el conjunto amarillo? Jose reconoce que "no poseemos la distancia que teníamos hace varias semanas, pero confío plenamente en mi gente y estamos capacitados para quedar primeros de grupo".

Eso sí, el técnico cadista es consciente de que tanto los linenses como los cordobeses "lo están haciendo muy bien".

Una de las claves pasa por "mirar hacia delante y no hacia atrás". Jose no olvida en ningún momento que "dependemos de nosotros mismos para terminar como campeón de grupo", una ventaja que el Cádiz no quiere desaprovechar en este igualado sprint final del campeonato liguero.

El primer capítulo de la seria definitiva se vivirá este fin de semana. "Estamos centrados en el partido contra el Villanovense, y que los demás equipos hagan su trabajo, que seguro lo hacen bien, como están demostrando a lo largo de la temporada". El míster no se moja al ser preguntado si ve más peligroso a la Balona o al Lucena en la recta final de la Liga. "Habrá un enfrentamiento entre ellos que será importante, y los dos están a un nivel alto".

En las jornadas que restan no ve un favorito claro entre los tres equipos que se disputan el liderato. "No hay ninguno, ahora el calendario se hace irrelevante porque todos los partidos son difíciles ya que los equipos se juegan algo: la permanencia, la fase de ascenso o entrar en los puestos de la Copa del Rey. Todos los rivales son complicados".

Jose ve bien a su equipo en el aspecto anímico pese a no haber saboreado las mieles del triunfo en los últimos tres partidos. "La gente está bien, contra el Sevilla Atlético creamos doce oportunidades de gol, y antes de esos últimos tres partidos habíamos sumado nueve puntos de nueve". Así, el gaditano considera que "no hay que dramatizar, seguimos dependiendo de nosotros mismos y hay plena confianza en la plantilla".

Vuelve a insistir el entrenador del Cádiz en que "no hay que pensar más allá del domingo porque eso no conduce a nada", y defiende que el equipo "siempre sale a ganar, tiene esa mentalidad; el pasado domingo nos volcamos y nos pillaron".

Jose ya ha estudiado al Villanovense, un rival que destaca por ser "agresivo y vertical", que además "aprovecha bien sus ocasiones, mete el saque de meta en el área contraria y saca partido a las segundas jugadas".

Una victoria el próximo domingo no sería definitiva ni mucho menos, pero sí serviría "para reafirmar la confianza en el equipo", apunta Jose.

El responsable del banquillo del Cádiz no considera una sorpresa que Balona y Lucena estén en la pelea por el liderato. "No lo es porque lo han demostrado durante toda la campaña", señala antes de reconocer que sí puede ser una sorpresa cuando a antes de empezar el curso no estaba en las quinielas para ser campeón de grupo. "En este sentido sí son una sorpresa, pero no podemos olvidar que ambos equipos tienen buenas plantillas, compiten bien, sin presión y están encantados con lo que están haciendo, con el premio de luchar por la primera posición". De hecho, Jose vaticina que Balona y Lucena "darán más de un susto en la fase de ascenso, la gente se dará cuenta de que el grupo IV es más fuerte de lo que se pensaba", concluye el entrenador del equipo que lidera la tabla a falta de cinco jornadas.

Rafael Escobar, entrenador de la Balona: "En principio parece que el calendario del Cádiz es el menos complicado"

El pasado 30 de noviembre, el entrenador de la Balona, Rafael Escobar, soltaba una frase lapidaria. "Quiero ser campeón", espetó el técnico del cuadro linense justo cuando su equipo atravesaba su peor racha de marcadores en la presente andadura. El presidente del club recién ascendido, Alfredo Gallardo, premió su osadía con la renovación para las tres próximas andaduras. Otros muchos le tacharon de descerebrado. A cinco jornadas del final, su equipo es segundo, a dos puntos del Cádiz, al que le ha recortado siete puntos en tres jornadas. "El tiempo me ha dado la razón, a la vista está. El equipo ha demostrado una regularidad enorme y estamos ahí cuando queda muy poco para que termine la competición. No ha sido nunca nuestro objetivo principal, pero no vamos a renunciar a nada", comenta el técnico.

"Hay que comprender que no se trata de algo honorífico, sino que el título lleva aparejado la posibilidad de ascender en una sola eliminatoria e incluso de hacerlo después de perder en el primer enfrentamiento", recuerda.

"La pelea por el título desde luego no nos va a distraer de que lo primero es conseguir la clasificación", advierte. "Nuestra preocupación es el partido del próximo domingo con La Unión, que no va a ser nada fácil. Lo que tenga que venir, vendrá".

Escobar considera que el hecho de que Lucena y Cádiz tengan garantizados tres puntos sin jugar "no supone un hándicap" para sus colores. "Nosotros ya hemos disfrutado de esa situación; con ganar cuando ellos no jueguen…"

El entrenador albinegro entiende que de no ser el Cádiz, la Balompédica es, "porque así lo refleja la clasificación", el equipo con más opciones de hacerse con la primera plaza. "De todas las formas, hay un partido que puede ser decisivo, el que nos enfrenta con el Lucena en La Línea. El que gane saldrá muy fortalecido, pero está claro que también para el Cádiz, porque uno de los dos habrá perdido y ya no digo nada si el partido termina en empate".

"Lo de los calendarios es algo muy subjetivo, porque a estas alturas todo el mundo está peleando por algo, por salvarse, por meterse en el play-off, en la Copa… así que no habrá rivales fáciles, aunque es verdad que en principio parece que el Cádiz es menos complicado", reflexiona.

"Pero ya hemos visto que cualquiera de los de abajo te puede dar un disgusto y nosotros somos los primeros que tenemos que estar alerta el próximo domingo", dice el técnico en referencia al duelo que enfrentará a la Balona con La Unión en el Municipal de La Línea.

'Falete' Carrillo, entrenador del Lucena: "Estoy convencido de que el Cádiz va a terminar como campeón de grupo"

El entrenador del Lucena, Rafael Carrillo Falete, no quiere lanzar las campanas al vuelo. Su equipo afronta la recta final de la Liga en tercera posición a tres puntos del líder, aunque no se plantea ser campeón. El técnico no se ve con opciones reales de lograr el puesto más goloso, "porque nuestro único objetivo ahora es estar entre los cuatro primeros tras la buena temporada que estamos haciendo, que nos permitió conseguir muy pronto nuestro verdadero objetivo, que era la permanencia. Es cierto que los resultados sí están haciendo que hasta el final tengamos opciones de pelear por todo, y vamos a seguir peleando al máximo cada partido para intentar ganarlo. A partir de ahí, todo será posible siempre que los otros dos pierdan opciones. Dependiendo de cuando consigamos matemáticamente estar entre los cuatro primeros, según las jornadas que resten, podremos pelear por una cosa o por otra. Pero para nosotros estar en el play- off ya sería cumplir un sueño.

Falete asegura con convencimiento que "el Cádiz va a acabar campeón de grupo. Supuestamente tiene mejor calendario, aunque luego dependerá de lo que pase en esos partidos. Sólo tiene un duelo directo con el San Roque de Lepe, mientras que los demás tenemos dos o tres enfrentamientos directos. Eso también nos hace tener cierto privilegio sobre los demás, porque si ganamos a los otros les restas mucho. Aunque también es evidente que son encuentros mucho más difíciles".

Hasta el final de la Liga todos los partidos son importantes, pero el entrenador del Lucena señala que, "sin lugar a dudas, la antepenúltima es la que puede dejarlo todo decidido". Carrillo recuerda que "nosotros tenemos que ir a La Línea y el Cádiz viaja a Lepe, un campo también difícil. Aunque, claro, todo depende de cómo lleguemos los tres a esa jornada".

El hecho de que el Lucena y el Cádiz vayan a sumar cada uno tres puntos sin jugar "no nos da ninguna ventaja", apunta Falete. "Al tener el Cádiz la misma situación que nosotros nos equipara más y, además, teniendo el calendario que tienen hace que sea más factible para ellos acabar arriba".

Sobre el calendario que tienen los tres equipos implicados en la lucha por terminar campeón, el técnico del cuadro lucentino subraya que "el Cádiz es el que mejor lo tiene de los tres. Al igual que nosotros sumará tres puntos en la última jornada sin jugar y sólo tiene un duelo directo con el San Roque de Lepe". Recuerda además que el actual líder "tiene tres puntos más que nosotros y eso le da ventaja". Sobre la Balona indica que "tiene dos duelos directos, uno contra nosotros, y también tiene un punto más. Está claro que nosotros somos los que peor lo tenemos de los tres, pero pelearemos hasta el final".

stats