El grupo IV, el que más puntos exige para jugar los 'play-off'

El Cádiz estaría ahora en la zona noble de las otras tres secciones de la categoría de bronce

Raúl Agné da intrucciones a varios jugadores durante un entrenaminto del Cádiz.
Raúl Agné da intrucciones a varios jugadores durante un entrenaminto del Cádiz.
J.j.n. Cádiz

12 de marzo 2014 - 05:02

A falta sólo de nueve jornadas para la conclusión del campeonato de Liga, las posiciones empiezan a definirse en los cuatro grupos que componen el amplio arco de la Segunda División B. Las cuatro clasificaciones revelan que el Cádiz, con los 51 puntos que atesora a día de hoy, ocuparía posiciones de fase de ascenso en los otros tres grupos de la categoría de bronce. Pero en el IV, que es el suyo, habita en el quinto peldaño.

El Cádiz se encuentra entre los 16 equipos -los que pasan el corte hacia los play-off- con mejor puntuación de toda Segunda B. En una imaginaria clasificación de la categoría, ocuparía la 11ª plaza empatado a 51 puntos con el Athletic de Bilbao B y el Sestao River, pero con mejor coeficiente goleador que los dos.

Y es que el grupo que acoge a los clubes andaluces, extremeños, murcianos, algunos castellano-manchegos y el Melilla es el que mayor puntuación contabiliza en la zona de privilegio. La Hoya es el líder con más puntos (65), el Albacete es el segundo más destacado (60), el Cartagena sobresale como tercero (58) y el Guadalajara es el cuarto más aventajado (52). Entre los cuatro suman 235 puntos, una cifra inalcanzable en el resto de los grupos.

El que más se acerca es el III con 212 puntos entre Llagostera (58), Atlético Baleares (53), Lleida (52) y Alcoyano (49). En el II se quedan en 210 merced a los conseguidos por Leganés (55), Las Palmas Atlético (53), Athletic de Bilbao B (51) y Sestao River (51). El I es el que presenta la puntuación más baja con 190, lógico porque entre los cuatro primeros acumulan seis partidos menos que el resto. En cualquier caso, si se sumaran 18 supuestos puntos de esa media docena de encuentros, se quedarían con 208 y esa cifra seguiría siendo la menor de todas las comparadas.

Los datos objetivos que son los puntos dan lugar a interpretaciones. Hay quien puede argumentar que el IV es el más débil de todos y por eso los más entonados suman más puntos que en otros grupos en los que el potencial puede ser mayor. Puede haber otra lectura, como que los equipos que mandan en el IV son de los más fuertes de la categoría y por eso suman tanto, sobre todos en los casos de La Hoya Lorca y Albacete. Sea lo que sea, en las definitivas eliminatorias de la fase de ascenso, a partir de mediados del próximo mes de mayo, se comprobará la fortaleza de cada uno y será entonces cuando se podrán extraer conclusiones más precisas.

De los cuatro quintos puestos en Segunda B, el que ocupa Cádiz es el que más valor tiene en puntos con esos 51, dos más que el Toledo (grupo II), tres por delante de L'Hositalet (III) y nueve por encima del Real Avilés (I), aunque el conjunto asturiano con dos partidos menos porque en ese grupo sólo hay 19 clubes (con seis puntos más tendría un máximo de 48). Ningún quinto alcanza los 50 salvo el cuadro amarillo, que además es el máximo goleador de toda la categoría con 54 tantos

La puntuación del Cádiz le serviría para habitar en la zona de vip de cualquiera de los otros tres grupos del tercer escalón del fútbol nacional. En el I sería tercero porque el Racing de Ferrol, con un choque menos, tiene 47 puntos y con tres más sumaría 50, uno por debajo de los gaditanos. El Guijuelo, con 46 puntos y dos duelos menos, tendría una proyección de 52 y estaría por encima del equipo entrenado por Raúl Agné. El Oviedo, también con un par de choque menos, llegaría como mucho ahora a los 51, pero a priori con peor un balance goleador que los amarillos. El Racing de Santander, líder con 52 puntos en 28 partidos, tendría una proyección de 55 con las mismas jornadas que el Cádiz, de manera que la batalla por liderar el grupo aún estaría abierta para los amarillos.

En el II, con todos los conjuntos con 29 jornadas ya disputadas, el Cádiz sería tercero con 51 puntos, los mismos que tienen Athletic de Bilbao B y Sestao River, pero ambos con un saldo goleador positivo de 11 tantos, muy por debajo por 27 de los amarillos. En este grupo incluso pelearía por el liderato, en manos de Leganés, que acumula 55 puntos.

En el III, el inquilino del estadio Carranza viviría en la cuarta posición con dos puntos de ventaja sobre el Alcoyano, que sería quinto. El Cádiz estaría a siete puntos del primero, el Llagostera, y tendría dos de desventaja respecto al segundo, el Atlético Baleares.

Muy lejos, sin embargo, queda la escuadra dirigida por Agné de La Hoya Lorca, el indiscutible líder del grupo que saca nada menos que 14 puntos a los gaditanos. El conjunto murciano, con 65, es con diferencia el equipo que más puntos colecciona de toda la categoría de bronce. Es el único que sobrepasa los 60, cifra a la que sólo llega el Albacete.

stats