Cádiz CF

Se cumplen 45 años del primer ascenso del Cádiz CF a la élite

  • El 5 junio de 1977, una fecha histórica para el club

Los 16 convocados para el partido del ascenso del Cádiz en 1977.

Los 16 convocados para el partido del ascenso del Cádiz en 1977. / Juman

El 5 de junio es de 1977 una fecha muy especial en la historia del Cádiz CF. El primer domingo de junio de 2022 se cumplen 45 años de una proeza que forma parte de de los capítulos más gloriosos del club.

Aquel día de hace cuatro décadas y media, el Cádiz CF rompía una barrera hasta entonces infranqueable y conseguía su primer ascenso a la máxima categoría del fútbol español.

El 5 de junio de 1977, también domingo, no cabía un alfiler en el entonces estadio Ramón de Carranza. Gradas abarrotadas de aficionados que ansiaban ser testigos del esperado ingreso de su equipo en Primera División. No es descabellado pensar que había más gente del aforo permitido.

El Cádiz CF dependía de sí mismo en la última jornada de Liga. Le bastaba con un empate en casa frente a un Tarrasa que no se jugaba nada. Pero en absoluto se conformó con un punto un cuadro local que fue a por la victoria. Ganó 2-0 con goles de Villalba y Ortega y poco antes de que acabase el encuentro se produjo una invasión de campo por parte de seguidores llevados por la euforia. Los amarillos ocuparon el segundo puesto en la clasificación por detrás del Sporting de Gijón. El Rayo Vallecano, tercero, logró también su primer ascenso.

En pleno tránsito de la dictadura a la democracia en España, el Cádiz CF derribó la puerta de la Primera División. Abrió un camino que siguieron futuras generaciones. Manuel de Diego recorría su primer curso como presidente y arriesgó con una apuesta en el banquillo que salió ganadora.

Encomendó el proyecto a Enrique Mateos, con escasa experiencia como entrenador pero capaz de sacar mejor rendimiento a la plantilla. A la postre fue su mayor éxito como técnico.

El míster alineó en el último partido a Santamaría, Cenitagoya, Barrachina, Ortega, Rosado, Quino, Carvallo, Villalba, Ibáñez, Mané y Urruchurtu. También jugaron Puig y Ramón Blanco. Completaban la plantilla Bocoya, Cuiñas, Catalán, Botubot, Cortés, Juan Antonio, Díaz, Otaolea, Escobar, Quetglas, Soto y Marfil.

Los aficionados veteranos se acordarán de aquellos jugadores que protagonizaron una gesta que perdura en la memoria colectiva. Con el primer ascenso a la élite consumado, se desató la fiesta en el estadio y en la ciudad. Muchos años esperando como para no celebrarlo.

El Cádiz CF se acordó del aniversario del primer ascenso con un mensaje a través de sus redes sociales.

Fue el primer ascenso a la élite de la historia del club. En los años 80 y en el siglo XXI llegaron más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios